Turismo en Alicante, la estupenda ciudad valenciana

· 4 junio, 2013

La capital de la provincia del mismo nombre, en la Comunidad Valenciana, es una hermosa urbe y puerto abierto el Mediterráneo y con un ambiente lleno de cultura y relajación para las personas que buscan vacacionar en esta región. A continuación, te hacemos un recuento de los principales atractivos disponibles para hacer turismo en Alicante.

Alicante se ubica en la parte sur de la Comunidad Valenciana. La urbe tiene una población de más de 330 mil habitantes, quienes hablan predominantemente el valenciano, una variedad del más amplio idioma catalán. La ciudad está en una llanura cercana a la costa, donde también sobresalen algunos promontorios y elevaciones. El clima de Alicante es mediterráneo, predominantemente seco y con temperaturas que rondan los 18 °C.

Los primeros habitantes en establecer una población en el actual territorio de Alicante fueron los íberos, cuya ciudad fue conquistada posteriormente por los romanos. Después de ser tomada por los musulmanes en el siglo VIII, la población experimentó la reconquista cristiana en 1248. Desde la década de 1960, la economía de Alicante se ha visto favorecida por el crecimiento del turismo, lo cual se vio acompañado de una expansión urbanística.

Alicante cuenta con varios monumentos y sitios de importante legado histórico. Por ejemplo, se puede empezar con un recorrido por el distrito antiguo de la ciudad, donde se encuentra la catedral de San Nicolás de Bari, de un elegante estilo renacentista, construida en el siglo XVII. Desplazándose hacia el sur, cerca de la playa, se llega a la explanada de España, un impresionante paseo marítimo, el cual sobresale por un hermoso mosaico que se extiende a lo largo de todo el paseo, luciendo los colores azul, blanco y rojo en un diseño ondulante. El paseo presenta también largas filas de palmeras que le dan un ambiente espectacular.

Se puede desplazar después hacia el norte hasta llegar al Mercado Central, un peculiar edificio que mezcla diferentes estilos y que fue construido en las primeras décadas del siglo XX.

En cuanto a las playas, para el turista es fácil llegar hasta la playa del Postiguet, localizada muy cerca de la marina deportiva. La playa sobresale por sus arenas doradas y por su anchura. Es un sitio muy popular en la ciudad y es frecuentada por los alicantinos para relajarse y divertirse.

Cerca de la playa se encuentra el castillo de Santa Bárbara, una fortificación construida sobre el monte Benacantil. Este impresionante castillo, declarado patrimonio histórico de España, fue erigido durante la dominación musulmana pero retomado, con la ciudad de Alicante, por los cristianos el 4 de diciembre de 1248, día de Santa Bárbara. El castillo fue abierto al público en 1963, su acceso es gratuito y está abierto todos los días.

alicante2

Como una ciudad que es muy agradable de visitar durante todo el año, y por supuesto para el veraneo, esperamos que esta rápida descripción de los principales atractivos de Alicante te anime a visitar esta urbe de monumentales edificios históricos, playas y palmeras.

Imágenes cortesía de dicau58 y Guenter Wieschendahl.