El Cráter Barringer en Arizona, la huella de un meteorito

· 9 agosto, 2013

El Cráter Barringer es un agujero de más de 1000 metros de ancho y 170 metros de profundidad ubicado en el medio del desierto de Arizona. ¿Su origen? Un meteorito que se estrelló contra la Tierra hace 50.000 años sacudiendo el planeta y dejando esta enorme huella.

El impacto del meteorito

Ocurrió hace 50.000 años, en el periodo del Pleistoceno. En aquel entonces lo que hoy es el desierto de Arizona eran una zona de bosques habitadas por animales como mamuts y perezosos gigantes. El meteorito que cayó era una gigantesca roca de níquel y hierro de unos 50 metros de diámetro y 300.000 toneladas de peso – aunque gran parte de su masa se desintegró al entrar en contacto con la atmósfera. El meteorito impactó contra nuestro planeta a una velocidad de 12 kilómetros por segundo.

Se ha especulado mucho sobre el efecto que causó el impacto de este meteorito, sobre todo a nivel popular, pero en los ámbitos científicos se coincide en que no fue éste el supuesto meteorito que acabó con los dinosaurios. Sí fue un evento de magnitudes colosales, que hizo temblar al mundo. Su impacto fue equivalente al estallido de unas 150 bombas como las arrojadas sobre Hiroshima.

Es decir, mató a todo ser vivo a unos 3 o 4 kilómetros a la redonda, y la onda expansiva provocó una devastación colosal, arrasando con todo a su alrededor en un área de 14 a 20 kilómetros de distancia. Miles, quizá millones de animales murieron allí.

Tal fue la magnitud de la colisión que hoy, 50.000 años más tarde, la huella del meteorito aun sigue allí y el verla causa un gran asombro.

El nombre del cráter se debe al científico Daniel Barringer, el primero en postular la idea de que este gran agujero había sido causado por el impacto de un meteorito.

Visitar el Cráter Barringer

Hoy se puede visitar el Crater Meteor o Cráter Barringer, que ofrece, claro, un paisaje apacible y tranquilo, aunque también muy impresionante.

Por su tamaño y su entorno, se trata de espectáculo visual que atrae a curiosos de todo el mundo. La mejor forma de llegar al Cráter Barringer es viajando por carretera a través del desolado desierto de Arizona. Partiendo desde la localidad de Flagstaff , a una distancia de 70 kilómetros nos encontraremos con el Crater Meteor.

El Cráter Barringer

En el interior del cráter hay un pequeño mirador desde donde se pueden obtener las mejores instantáneas del lugar. También hay un centro de visitantes en el borde norte que ofrece exposiciones interactivas sobre los meteoritos, el espacio, el sistema solar y los cometas. Este centro también cuenta con fragmentos de meteoritos que se pueden ver y también tocar.

Se han hallado fragmentos del meteorito que causó el cráter en un radio de hasta 260 Km² a la redonda. No obstante, el mayor fragmento se conserva en el Centro de Interpretación turística del cráter de la ciudad de Flagstaff.

Crater Meteor es hoy una de las más importantes atracciones turísticas del estado de Arizona, y aunque se encuentra dentro de una propiedad privada, la de la familia Barringer, tiene la categoría de Monumento Nacional de Estados Unidos.

Este cráter ha aparecido frecuentemente en películas, series de televisión y demás, y siempre vinculado a historias de extraterrestres o de “cosas” que provienen del espacio exterior. Quizá el filme que más se acerque a lo que sucedió, o lo que pudo haber sucedido miles de años atrás, sea Armageddon. En esa película se plantea qué haría la humanidad hoy si se supiera que un meteorito de estas características estuviese acercándose peligrosamente a la Tierra, con ánimos de destruirlo todo… (Llamar a Bruce Willis para que arregle el problemita no es una solución realista).

Imágenes cortesía de dbking y de Graeme Churchard.