Viaje al Gran Cañón del Colorado, impresionante maravilla natural

· 1 mayo, 2013

En un viaje al Gran Cañón del Colorado, el visitante se puede ubicar frente a una de las más imponentes maravillas geológicas del planeta. Este parque nacional, ubicado en el estado de Arizona, es no sólo un sitio turístico reconocido a nivel mundial, sino también un lugar de gran significado para las tribus nativas americanas que han habitado la región por siglos. Hagamos un recorrido por esta enorme hendidura que el río ha excavado en la meseta de Colorado a través de millones de años.

Una de las principales características que atrae tanto a científicos como a turistas es las diferentes capas geológicas que se pueden observar en las paredes del cañón, producto de la erosión causada por el río. Estas capas, generalmente de diferentes colores, representan la historia geológica de Norteamérica, un excelente laboratorio para los geólogos, así como un fascinante paisaje para los turistas. Recientemente, los científicos han llegado a estimar la edad del Gran Cañón del Colorado en 17 millones de años.

La región donde se encuentra el Gran Cañón ha sido habitada desde hace muchos siglos por diversas comunidades de nativos americanos, como los indios pueblo. Incluso, además de las autoridades del Parque Nacional del Gran Cañón, dos tribus nativas administran también el parque: los hualapai y los havasupai. Los primeros europeos en explorar el Gran Cañón fueron el capitán García López de Cárdenas junto a un grupo de soldados españoles, quienes llegaron hasta el lugar guiados por indios hopis.

Los esfuerzos de los políticos estadounidenses por proteger el lugar empezaron con el presidente Teodoro Roosevelt a inicios del siglo XX; sus ideas dieron resultado con el establecimiento del Parque Nacional del Gran Cañón en 1919, con el presidente Woodrow Wilson.

Grand_canyon2

El visitante que viaja a este destino puede esperar temperaturas bastante cálidas en el verano y bastante frías en el invierno, por lo cual es importante informarse sobre las condiciones del tiempo al momento de la visita, así como ir preparado con agua y bloqueador solar en los meses de verano y con ropa suficientemente cálida en los meses de invierno. Hay varios puntos, como el Lipan Point, desde los que se puede alcanzar una impresionante vista de esta maravilla natural.

El Gran Cañón del Colorado es no sólo lugar de uno de los paisajes más fascinantes del mundo, es también un sitio de gran significado espiritual, donde se puede entrar en un estrecho contacto con la naturaleza. Visitando este espectacular sitio podrás apreciar ampliamente la historia geológica de nuestro planeta y el legado de las tribus y pueblos que han dejado su huella en esta región.

Imágenes cortesía de chensiyuan y Olivier.