El Patrimonio de la Toscana

· 4 diciembre, 2016

Hoy vamos a conocer el Patrimonio de la Toscana, lugares que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad. Ciudades como Florencia, Pisa, Siena o Pienza cuentan con este galardón.

Aunque en la lista también encontramos lugares menos conocidos como San Gimignano. En definitiva son destinos que tienen un gran valor histórico y artístico. Así que esperamos que os guste nuestra propuesta.

Patrimonio de la Toscana: Florencia

patrimonio de la toscana 2
Autor: Mariano Mantel

Comenzamos nuestra visita por el Patrimonio de la Toscana por la ciudad que es símbolo del Renacimiento, Florencia. La zona elegida por el galardón es su centro histórico.

Un ejemplo de sus maravillas arquitectónicas son el Duomo o catedral de Santa María de Fiore, el Ponte Vecchio, la Piazza della Signoria Dome y también se encuentra el Palazzo Vecchio.

San Gimignano

patrimonio de la toscana 3
Autor: Kevin Poh

A 50 kilómetros de Florencia encontramos una enigmática ciudad que fue parada obligatoria de los peregrinos que se dirigían a Roma. Se trata de San Gimignano, más concretamente su centro histórico es el que posee la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Eso es debido a que ha sabido conservar perfectamente ese aire de ciudad medieval y se caracteriza por la cantidad de torres que posee. En nuestro recorrido hay que destacar dos plazas que conectan la mayoría de su patrimonio, la Piazza della Cisterna y la Piazza Duomo.

Centro histórico de Siena

patrimonio-de-la-toscana-4
Autor: vindfeld

Ahora visitaremos la que en su momento fue la ciudad rival de Florencia, nos referimos a Siena. Una ciudad típica medieval que conserva la grandeza de su época de esplendor con unas estrechas calles formando un laberinto en torno a su plaza mayor, la Piazza del Campo.

Centro histórico de Pienza

patrimonio-de-la-toscana-5
Autor: H.H…

Pienza es el modelo de ciudad renacentista que tiene muy buena organización: una plaza central en torno de la cual se levantan su catedral y los edificios más importantes de la ciudad.

Hey que mencionar la Casa dei Canonici que alberga el Museo Catedralicio, el Palazzo Vascovile, el Palazzo Comunale o el Palazzo Piccolomini.

Piazza del Duomo en Pisa

patrimonio-de-la-toscana-6
Autor: Greg_Men

Viajamos ahora hasta Pisa, una preciosa ciudad cultural y uno de los centros universitarios más importantes. En este caso, vamos a visitar más concretamente la Piazza del Duomo, donde encontramos un conjunto monumental de arquitectura medieval construido entre los siglos XI y XIV.

Este conjunto está formado por el Campanille, la conocida Torre Inclinada, el Batisterio y el precioso Duomo.

Valle del Orcia

patrimonio-de-la-toscana-7
Autor: Guillén Pérez

Terminamos nuestro recorrido por el Patrimonio de la Toscana en el Valle del Orcia, un amplio valle italiano situado en la provincia de Siena.

Es un importante parque natural, artístico y cultural que se caracteriza por sus suaves colinas cultivadas y pintorescas ciudades como Pienza. El árbol característico que le da al paisaje del Valle del Orcia un aire misterioso es el ciprés. Si lugar a dudas, te encantará recorrerlo.

Villas Médici

villas-medici
Autor: Jiashiang

Terminamos nuestro recorrido por el Patrimonio de la Toscana visitando las Villas Médici, que están en plena armonía natural con el entorno.

Están compuestas por jardines en medio de un sistema de edificios que testimonian la influencia ejercida por los Medici en la cultura europea a través de su mecenazgo.

Imágenes cortesía de Tania & Artur, Mariano Mantel, Kevin Poh, H.H…, Greg_Men, Guillén Pérez y Jiashiang.