La región de Toscana, un lugar con encanto

· 12 septiembre, 2013

La región de Toscana ubicada al noroeste de la zona central de Italia, es una tierra que posee un rico patrimonio histórico, artístico, cultural, geográfico y económico. Los paisajes, la rica gastronomía y los deliciosos vinos que ofrece la región de Toscana hacen que el visitante se enamore de esta tierra.

Clima

Aunque visitar la región Toscana es una experiencia inolvidable en cualquier época del año, es importante mencionar qué clima podemos encontrar en cada una de estas estaciones. Dado que el clima de la tierra de Toscana es un clima mediterránea, en los veranos suele hacer mucho calor y en los inviernos frío con precipitaciones. Ésto significa que el clima más agradable para visitar la Toscana son la primavera y el otoño, cuando las temperaturas son más templadas y las precipitaciones más escasas. Además, cabe mencionar que la estampa que podemos encontrar tanto en la primavera como en otoño es impresionante. El clima de la zona costera es mucho más suave que la del interior durante todo el año.

La gastronomía de la región de Toscana

Uno de los atractivos que ofrece al visitante es su deliciosa gastronomía. Esta es una parte que todo viajero que visita un lugar debe conocer, pero en Toscana esto es una obligación. Se trata de una cocina simple donde predominan el uso de legumbres, queso, pan, champiñones, hortalizas y fruta fresca, así como el uso del aceite de oliva para su elaboración. Un entremés muy típico que tienes que probar es crostini di fegatini, una especie de paté untado en pan. Tampoco te puedes perder el plato pappardelle un tipo de tallarines más anchos. También recomendamos probar los diferentes embutidos de la región como la finocchiona. No nos olvidemos de sus vinos, de los que destaca Carmignamo, de la provincia de Prato.

Patrimonio artístico y cultural

La Toscana

La región de Toscana posee una gran riqueza de monumentos, conjuntos históricos y obras de arte en ciudades como Pisa, Florencia, y Siena. Los lugares que han sido considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO son los siguientes: la Piazza dei Miracoli, Pisa; el centro histórico de Florencia; el centro histórico de Siena; el centro histórico de San Gimignano; el centro histórico de la ciudad de Pienza y el valle de Orcia.

Una ruta por Toscana

El paisaje que se puede encontrar desde Val ‘ D’Orcia a Montalcino es uno de los más bonitos de Toscana, por lo que es muy recomendable recorrer esta ruta. Montalcino es un pequeño pueblo donde uno puede disfrutar de los mejores vinos del mundo y contemplar unos paisajes espectaculares. Continuamos el viaje a Maremma, donde el paisaje se vuelve más llano. Nos encontraremos con la denominada Area del Tufo, una zona muy arcillosa donde se construyeron ciudades etruscas. Pitigliano es una de las ciudades que conforman esta área y donde se conservan muros etruscos y un barrio judío espectaculares.

Imágenes cortesía de Mauro y Jesús González.