San Gimignano en Italia, la ciudad de las torres

· 18 septiembre, 2014

A tan sólo 40 kilómetros de la preciosa ciudad de Florencia y rodeada de viñedos y olivos, propio de los paisajes de la Toscana, se encuentra la localidad de San Gimignano. Una típica ciudad medieval amurallada, que se caracteriza sobre todo por sus innumerables torres.
Es un precioso pueblo medieval encima de una colina y con características construcciones de piedra gris blanquecina. Por todo esto San Gimignano ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este precioso pueblo italiano también fue un lugar de reposo para los peregrinos que iban a Roma.

Lugares de interés de San Gimignano en Italia

centro historico san gimignano en italia

A San Gimignano se la conoce como la bella ciudad de las torres, en la antigüedad llegó a tener unas setenta, de las cuales sólo quedan 14, es lo que caracteriza el paisaje de este precioso pueblo. Estas torres fueron construidas como símbolo de poder de las familias adineradas, que competían para demostrar quien tenía más dinero y poder.

plaza la cisterna san gimignano en italia

En el centro de la ciudad podemos encontrar cuatro importantes plazas, es el caso de la plaza la Cisterna, es un bonito lugar está rodeado de palacios y torres de estilo medieval. La pequeña plaza del Pecori está rodeada de un pórtico llamado Loggia del Baptisterio y también hay los restos de un antiguo claustro. La plaza del Duomo también vale la pena visitar, allí encontramos algunas de las torres de la ciudad. Por último está la plaza Erbe.

plaza del duomo san gimignano

San Gimignano sigue conservando su antigua muralla, que posee cinco puertas o entradas. Al otro lado de la muralla se sitúa la ciudad moderna y que se accede a ella a través de la puerta de San Giovanni.

Actualmente en el Palacio Municipal se expone la Galería de la ciudad, donde se exhiben obras de importantes autores. Dentro del Palacio encontramos la sala Dante y la Torre de la Podestà o torre Grossa con 54 metros altitud.

Para conocer mejor la historia de San Gimignano, lo mejor es visitar los museos que hay en la ciudad, es el caso del Museo San Gimignano, donde se dan a conocer los aspectos históricos, arquitectónicos y sociales, de las época medieval en la Toscana. Fue inaugurado en febrero de 2010 y en 2011 se le concedió el patrocinio de la Comisión Nacional Italiana por la UNESCO.

duomo san gimignano

La Colegiata de Santa María de la Asunción es el Duomo de San Gimignano, un austero templo religioso de estilo románico. El interior tiene tres naves divididas por columnas y las paredes y bóvedas están decoradas con bonitos frescos.

Además de las torres, la ciudad es famosa por albergar el museo de la tortura y criminología medieval, allí se exponen instrumentos, utensilios y aparatos de tortura que se usaban en distintas épocas y lugares.

turismo en san gimignano en italia

San Gimignano es uno de los lugares más turísticos de la Toscana. Es por ello que además de encontrar distintos lugares históricos, también podemos pasear por sus calles e ir de compras por las distintas tiendas que hay en ciudad. En verano San Gimignano se llena de gente buscando la belleza y tranquilidad de la zona.

Imágenes cortesía de Antonio Cinotti, e r j k p r u n c z y k, Deyaneera, Bernd Thaller, Jorge Castro y Crash Test Mike.