El palacio Peterhof de los zares, uno de los más bellos del mundo

· 1 febrero, 2015

Hay palacios en el mundo impresionantes y bellos, pero pocos hay que reúnan en sí mismo tanta grandeza, lujo, belleza y en definitiva, tanta suntuosidad, como el conjunto palaciego Peterhof.

El palacio Perterhof está situado en el la orilla meridional del golfo de Finlandia a unos 29 km de San Petersburgo en la localidad que lleva su mismo nombre. Fue construido como residencia de verano para los zares de Rusia, en uno de los momentos de máximo esplendor de esta casa real, por lo que se puede entender el nivel de ostentación y riqueza que llega a alcanzar este conjunto de palacios y jardines, donde las propias construcciones, jardines, decoración y ornamentos que lo forman, constituyen todo un tesoro de valiosísimo valor.

Composición del palacio Peterhof de los zares

palacio peterhof 2

El palacio Perterhof está formado por un conjunto monumental que comprende los siguientes palacios, palacio Grande, Chalet, Marly, Monplaisir y el palacio de los Granjeros, además cuenta con dos grandes parques que contienen, a su vez, a otros parques más pequeños, que contienen diversas construcciones, así como fuentes, cascadas, diversas estatuas y otros ornamentos decorativos.

palacio peterhof 3

Hay que decir el parque Inferior cuenta con el mayor número de fuentes y cascadas del mundo. Siendo en total 22 fuentes y cascadas que se encuentran en los jardines.

El palacio Grande se encuentra situado por encima de la Gran Cascada y el Parque Inferior. El arquitecto Bartolomeo Rastrelli Francesco lo transformó en una obra de arte del Barroco en el siglo XVIII. En el siglo XIX se incluyeron motivos decorativos neoclásicos y del rococó.

Cabe destacar entre las grandes joyas de las que cuenta, con el Gabinete de roble de Pedro el Grande con paneles tallados por Nicolás Pineau, la Gran Escalera, la sala de Baile, la pinacoteca con 368 pinturas de Pietro Antonio Rotari, la sala Cesme creada en honor de la victorias navales por Catalina la Grande, las habitaciones Chinas y la sala del Trono que cuenta con una colección de pinturas de los Romanov. Todo ello hace de este palacio toda una obra de arte histórica.

palacio peterhof 4

Los dos parques con sus fuentes, cascadas y esculturas son todo una joya artísticas, destacan además de su enorme belleza por la gran obra de ingeniería del siglo XVIII creada para abastecerlas de agua, ya que las aguas que utilizan provienen de manantiales naturales.

El parque Inferior tiene un extensión de 102,5 hectáreas. Ambos parques son una gran atracción turística como podemos imaginar. Entre ambos cuentan con numerosas fuentes y cascadas, el mayor número del mundo. De estas cascadas caben destacar por su grandeza y espectacularidad a Gran Cascada, decorada con muchas figuras o esculturas doradas que hace referencia a la mitología y al arte clásico y la cascada de los Dragones.

palacio peterhof 5

En cuanto a las fuentes son todas de gran belleza y hacen alusión a diferentes temas, una de las más famosas es la fuente de Sansón y el León, también destacan la fuente Neptuno, la fuente Sol y la fuente Paraguas.

Por último comentarte que este conjunto palaciego de Peterhof fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

Imágenes cortesía de Ana Paula Hirama, Mobius y Canon.