El monumental centro histórico de Brujas ¡te invitamos a recorrerlo!

· 27 mayo, 2015

La bella ciudad de Brujas se encuentra en la provincial de Flandes, al noroeste de Bélgica. Esta impactante ciudad nos ofrece uno de los centros históricos más hermosos de Europa, con un conjunto monumental excepcional, que mantiene hoy en día en perfecto estado su legado medieval, y una impresionante red de canales que la atraviesan y la convierten en “una Venecia del norte”.

Todas estas características han hecho del centro histórico de Brujas un importante Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en el año 2000. Haciendo las delicias de todos los visitantes y turistas que llegan a la ciudad, disfrutando de las bellezas arquitectónicas sin límite y un ambiente único, que merece la pena vivir y experimentar. Por ello te invitamos a recorrerlo.

Características del centro histórico de Brujas

Autor: fmpgoh
Autor: fmpgoh

El hermoso centro histórico de Brujas tiene como punto de partida la famosa Plaza Mayor o Grote Markt, desde este lugar se va articulando un entramado de calles, plazas y canales, entre los que se encuentran los monumentos más importantes de la ciudad.

En la Plaza Mayor vamos a encontrar dos monumentos emblemáticos, el campanario o Belfort, cuyo origen data del siglo XIII, y también el Mercado cubierto.

Autor: Wolfgang Staudt
Autor: Wolfgang Staudt

La Plaza Burg que es toda una fortaleza amurallada que se construyó en el siglo X y que contaba en su origen con casi una hectárea de extensión, está formada por unas espectaculares puertas de entrada. Se encuentra rodeada de hermosos edificios como el Ayuntamiento y la Basílica de la Sangre.

Lugares de interés del centro histórico de Brujas

Autor: Jean-Christophe BENOIST
Autor: Jean-Christophe BENOIST

De todos los lugares de interés que componen este espectacular centro histórico de Brujas destacamos los siguientes, que te invitamos a visitar.

El Ayuntamiento o “ Stadhuis van Brugge” fue construido durante los siglos XIV y XV y es de un estilo gótico muy bello. Cuenta con dos salas muy famosas, la llamada Sala Gótica, una obra maestra de arte absoluto, con sus murales de finales del siglo 19 y bóveda policromada, y la histórica sala contigua que evoca la historia del concejo de la ciudad con una serie de documentos auténticos y obras de arte.

Autor: sophia
Autor: sophia

La Iglesia de Nuestra Señora es una construcción de estilo gótico perfecto, que se remonta al siglo XIII. Está formada por una torre de ladrillo de 122,3 metros, considerada la segunda más alta del mundo. Esta iglesia es famosa por sus importantes obras de arte, entre las que destaca sobre manera, la escultura creada por el genial Miguel Ángel a principios del siglo XVI, realizada en mármol blanco, que representa a la virgen con el niño y se la conoce como La Madonna de Brujas. Además cuenta con pinturas de artistas flamencos de la época y dos mausoleos, entre otras muchas obras de arte. El mausoleo de María de Borgoña de estilo gótico realizado en 1502 y el mausoleo de Carlos el Temario realizado en 1562 y de estilo renacentista.

La Basílica de la Santa Sangre, llamada así porque custodia la importante reliquia de la sangre de Cristo, que según cuenta la tradición fue recogida por el mismo José de Arimatea. La basílica fue construida en el siglo XII y cuenta con dos capillas. Una es de estilo románico y muy sombría, la otra de estilo gótico que contiene la venerada reliquia.

Imágenes cortesía de Simone S. Taddei, fmpgoh, Wolfgang Staudt, Jean-Christophe BENOIST y sophia.