La plaza Mayor de Bolonia, una de las más bonitas de Europa

· 26 noviembre, 2014

Bolonia es una preciosa ciudad italiana, que tiene un encanto especial. Su casco histórico medieval, es el segundo más grande de Europa, después de Venecia. Es mundialmente conocida por la famosa salsa boloñesa, su universidad y por celebrarse una de las ferias automovilísticas, más importantes del mundo.
Pero en esta ocasión, queremos visitar un rinconcito de Bolonia, como es su Plaza Mayor o Piazza Maggiore. Allí podemos encontrar los palacios más bellos, los monumentos más espectaculares y los rincones con más historia de la ciudad. Así que ¿os animáis a realizar una visita a plaza Mayor de Bolonia?

Características de la plaza Mayor de Bolonia

plaza mayor de bolonia 2

La plaza Mayor es la plaza principal y el corazón de la ciudad de Bolonia, que posee 115 metros de longitud y 60 metros de altura. En el pasado fue el antiguo mercado de la ciudad situado en pleno centro de Bolonia. A medida que fue pasando el tiempo, se construyeron importantes palacios y edificios.

En la actualidad es punto de encuentro de boloñeses y de los turistas que desean conocer la ciudad. Además en el mes de julio se celebra en la plaza Mayor, un festival cinematográfico, con más de 3000 asientos para el público.

Lugares de interés de la plaza Mayor de Bolonia

palacio del potestá

Comenzamos nuestra visita por el palacio más antiguo de la plaza, el palacio del Potestá. Fue consturido al mismo tiempo que la plaza, para cumplir unas funciones públicas. Realmente es un complejo arquitectónico, donde además está la Torre dell´Arengo y el Voltone de Podestá, bajo el cual hay una potente acústica. La parte inferior del palacio, está decorada con preciosos azulejos con motivos florales.

palacio re enzo bolonia

El palacio Re Enzo fue construido unos 40 años después el palacio del Potestá. Fue la residencia del rey Enzo, además de sus oficinas y también posee una capilla.

En la parte oeste de la plaza Mayor de Bolonia, se sitúa el palacio de Accursio. Allí encontramos numerosas salas de un tamaño y belleza únicas. El palacio cuanta con una biblioteca y una importante pinacoteca.

Frente al palacio del Potestá se sitúa la basílica de San Petronio. Posee unas majestuosas dimensiones, llegandose a posicionar como la quinta iglesia más grande del mundo. Está dedicada al patrón de la ciudad de Bolonia, San Petronio.

san petronio plaza mayor de bolonia

Otro lugar de la plaza Mayor de Bolonia que no te puedes perder, es el palacio de los Bancos. Era el lugar donde se realizaban las operaciones de cambio de moneda. En esta parte encontramos un pórtico que une la plaza Mayor con el palacio Archiginnasio, la que fue primera sede de la universidad de bolonia.

En la parte central de la plaza hay una plataforma peatonal, llamada coloquialmente, “il crescentone”, donde presenta en una de sus partes algunos daños, que fueron ocasionados por un ataque de los americanos y que no han sido reparados por considerarse un resto histórico.

Imágenes cortesía de Gaspa, Paul Hermans, Jean-Pierre Dalbéra, Paul Hermans, y Laura Cantero.