El impresionante Parc de la Villette de París, el parque de los folies

· 17 noviembre, 2015

Hoy vamos a hacer un recorrido por uno de los parques más famosos de París, el Parc de la Villete. Este parque además es el más grande de la ciudad y por si fuera poco alberga infinidad de instalaciones culturales y de ocio, para que puedas disfrutar al máximo de tu estancia o tiempo libre en la ciudad del amor.

El impresionante Parc de la Villete destaca por sus imponentes edificios, como por ejemplo el teatro Zénith, la Géode o la Cité de la Musique, que ofrecen una variada programación cultural, en la que se incluyen conciertos, teatro, circo, cine, exposiciones, y un sinfín de atracciones durante todo el año.

Uno de los elementos más característicos de este parque son los llamados “folies”, unos llamativos edificios de color rojo, creados con mucha imaginación y que otorgan al parque este toque de distinción. Por ello te invitamos a recorrer este Parc de la Villete, el parque de los folies y de la diversión.

Conoce el impresionante Parc de la Villette

Autor: Marko Kudjerski
Autor: Marko Kudjerski

El Parc de la Villette de París es un parque moderno e innovador, con uno de los diseños más vanguardistas. No en vamos fue construido en el año 1982 por el arquitecto Bernard Tschumi, con el objetivo de crear una gran zona verde en la ciudad, aprovechando los terrenos que ocupan el antiguo matadero y mercado de ganado. El parque cuenta con una extensión de 55 hectáreas y lo más sorprendente son sus instalaciones, además de los jardines.

El conjunto que compone el parque se diseñó de forma ordenada y geométrica teniendo como eje el canal artificial l’Ourcq.

Además de los famosos folies el parque cuenta con una larga lista de edificios y lugares destacados, entre ellos el Jardín Temático de Bambués, el Jardín de los horrores infantiles, el Jadín de la Parra, el Jardín de los Equilibrios, el Jardín de los Espejos, el Jardín de las Dunas, el Jardín de las Acrobacias, y el Jadín del Dragón.

Autor: ceronne
Autor: ceronne

Dispone también de un cinaxe, un centro ecuestre, una carpa, un kiosco de música y atracciones. Además claro está, de El Teatro Paris-Villette, el Teatro Zénith, el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París, La Géode, Cité de la musique y Cité des sciences et de l’industrie, entre otros edificios e instalaciones.

Los folies del Parc de la Villette

Autor: Elena Mazzanti
Autor: Elena Mazzanti

Los “folies” es la denominación que reciben los pequeños pabellones o estructuras que forman parte del jardín. Muchos de ellos obedecen a diseños fantásticos y muy imaginativos. En este caso, los folies creados por Tschumi son de lo más vanguardistas, pues consta de un edificio que está incrustado en un cubo de 10 metros de aristas, que se dividen a su vez en tres módulos.

Estos folies se han construido con hormigón y están recubiertos por metal, presentado varias formas, siendo el aspecto común de todos ellos su llamativo color rojo. Estos folies están distribuidos geométricamente a lo largo del canal y junto con los edificios. También hay que decir que se encuentran denominados individualmente con una letra y un número.

Autor: 黃毛 | YELLOW Mao
Autor: 黃毛 | YELLOW Mao

De los folies más destacados indicamos los siguientes: Folie R4 está situado al final del canal. Folie L5 está construido en homenaje a la Torre de Tatlin. Folie L4 está diseñado a modo de observatorio, para ello dispone de un suelo en la azotea al que se llega mediante dos escaleras.

Imágenes cortesía de Marko Kudjerski, ceronne, Elena Mazzanti y 黃毛 | YELLOW Mao.