El castillo de Chambord en Francia, maravilla del Renacimiento

· 18 febrero, 2015

El castillo de Chambord es un espectacular palacio que se encuentra en un entorno natural increíble, ya que está rodeado por un espléndido parque forestal de 50 km de extensión. Está situado en la región del Loira, al oeste de Francia.

El castillo de Chambord es una joya monumental de la arquitectura, una maravilla del Renacimiento, un lugar de ensueño, donde podrás disfrutar de un recorrido majestuoso por la historia y el esplendor de la monarquía de este país.

Características del castillo de Chambord

castillo chambord 2

El castillo de Chambord fue construido por Franciso I en 1539, en su diseño original intervino Doménico de Cortono y también según la leyenda Leonardo Da Vinci.

Este palacio descomunal está formado por 8 grandes torres, 426 estancias, 77 escaleras, 282 chimeneas y 800 capiteles esculpidos. De los cuales destacamos las siguientes partes.

El torreón principal o torre del homenaje forma la parte central del edificio, su interior tiene planta de cruz griega. Alberga en su ala este la zona Real y en el ala oeste la zona de la gran capilla, en su confluencia se encuentra la espectacular escalera de caracol.

opera castillo chambord

La doble escalera de Caracol es uno de los elementos más llamativos y destacados del castillo. Se cree que fue ideada por Leonardo Da Vinci ya que se asemeja a bocetos de este gran artista. Está formada por un hueco central y dos tramos que se enrollan uno por encima del otro, por lo que la sensación visual es increíble.

La capilla es la estancia más grande del castillo, ocupa la planta primera y segunda. Francisco I iniciaría su construcción que acabaría Luis XIV a finales del siglo VXII.

Las bóvedas ocupan el techo de toda la segunda planta de esta parte central con forma de cruz griega. Resaltan en especial los adornos y grabados de los símbolos de Francisco I, las salamandras, la letra F, y cordones que hacen referencia al cordón del hábito de San Francisco de Asís, Santo Patrono del Rey. Estas imponentes bóvedas sujetan el peso de la azotea del nivel superior, que contiene un ingenioso sistema para la evacuación de las aguas cuando llueve.

escalera castillo chambord

El castillo de Chambord fue reformado en varias ocasiones, en especial el rey Luis XIV modificó la zona de los aposentos reales, creando varias estancias más pequeñas. También se dedicó una zona para habilitar un pequeño teatro donde Molière estrenó importantes obras, como la de “El Burgués Gentilhombre”.

En el siglo XVIII el castillo estuvo habitado por personajes vinculados al rey Luis XV, para conseguir que fuera más cómodo y confortable se realizaron importantes modificaciones, además se instaló un importante y bello mobiliario y se cambió la decoración.

Visita al castillo de Chambord

castillo chambord 3

Para visitar este castillo de Chambord no necesitas hacer reserva, sólo tienes que acudir a sus taquillas, o lugares autorizados y adquirir la entrada, que para un adulto su costo es de 11€, para los niños menores de 18 años es gratis la entrada, al igual que para los jóvenes menores de 25 años de la Unión Europea.

Puedes también realizar varias actividades, como visitar la reserva forestal con todo terreno o pasear en barca con remos. Todo ello lleva una tarifa adicional.

También de acuerdo a la temporada hay diversas exposiciones culturales, así como conciertos de música clásica.

El lugar cuenta con parking que cuesta si llevas automóvil 4€ por día, también dispone de servicio de restaurante y alojamiento.

Imágenes cortesía de Jean-Claude MOUTON, Sergue, Antonio Ponte, Javier Ernesto Burbano Sandoval y Daniel Jolivet.