Ecosistemas Insulares del Mundo. Parte II

· 29 diciembre, 2013

El artículo de ecosistemas insulares del mundo parte I, contiene cinco importantes lugares endémicos en islas rodeadas de agua y otras de solo tierra. Descubre en esta segunda parte del artículo otros cinco lugares de ecosistemas insulares del mundo.

Islas de Ogasawara

Las islas de Ogasawara son un archipiélago de más de 30 islas tropicales y subtropicales, ubicadas en Tokio. Hasta hace un tiempo, estas islas habían estado  exentas de actividades humanas, por ello su ecosistema ha sido muy bien conservado. Las islas de Ogasawara también son llamadas las Galápagos del Oriente. Hoy en día, hay cerca de 2.300 personas viviendo en las islas Chichijima y Hahajima, y unos 17.000 turistas visitan el lugar cada año siendo atraídos por el ecosistema único de la isla y el hermoso océano que las rodea.

Monte Bosavi

Es un volcán extinto de montañas meridionales ubicado en Papúa, Nueva Guinea. Una expedición internacional de científicos y un equipo de televisión de la BBC encontró más de 40 especies desconocidas a lo largo de la profundidad del cráter del Monte Bosavi. Al explorar su hábitat, se encontraron con una  selva virgen llena de vida que ha evolucionado de forma aislada ya que el volcán entró en erupción por última vez hace unos 200.000 años. Entre las especies descubiertas en este fantástico mundo perdido se incluyen 16 ranas, alrededor de 3 especies de pescado, varios insectos y arañas, un murciélago y una rata gigante de 82 cm.

Isla de Lord Howe

Lord Howe es una pequeña isla que forma parte de los ecosistemas insulares del mundo . Está ubicada en el mar de Tasmania al este del continente australiano. Este sitio, es un ejemplo sobresaliente de un ecosistema insular desarrollado a partir de la actividad volcánica submarina donde se encuentran  una rara diversidad de paisajes, flora y fauna. Casi la mitad de las plantas autóctonas de la isla son endémicas.  La población de la isla de Lord Howe es de aproximadamente 350 personas y tan sólo a 400 turistas se les permite visitar la isla cada año.

Lord Howe Island

Isla Sir Bani Yas

Esta es la isla más grande y natural de los Emiratos Árabes Unidos. En las últimas dos décadas, la isla se ha transformado en una reserva natural gracias a su último gobernante, el Jeque Zayed. Millones de árboles fueron plantados y numerosas especies animales introducidos a la isla, incluyendo la gacela, el ñandú, la jirafa y avestruz. El oryx de Arabia, una especie de antílope, se ha extinguido en la naturaleza, pero Sir Bani Yas Island es el hogar de una manada de más de 400 que viven libremente en la isla.

Isla de Mona

Isla de Mona es otros de los ecosistemas insulares del mundo . Ha sido una reserva natural desde 1919 y deshabitada durante más de 50 años. Debido a la singular topografía y ecología de las islas (Mona, Desecheo y Monito) se ha llamado “La Isla Galápagos del Caribe”. La iguana de Mona no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, por lo que es considerada la especie más espectacular de la isla.  Este sitio es también el hogar de muchos dibujos prehistóricos que fueron dejados atrás por los habitantes precolombinos de la isla.

Imágenes cortesía de Ippei & Janine Naoi y IUCNweb