Ecosistemas Insulares del Mundo. Parte I

· 26 diciembre, 2013

Muchas islas remotas en todo el mundo tienen parte de la flora y fauna más única del mundo. Algunas tienen especies de plantas y animales que no se encuentran en ninguna otra parte y que han evolucionado de una manera especializada. Como legado de una historia evolutiva única, estos ecosistemas son tesoros irreemplazables de la naturaleza. Conoce a continuación algunos de los principales ecosistemas insulares del mundo.

Islas Galápagos

Las Islas Galápagos son un pequeño archipiélago de islas volcánicas pertenecientes a Ecuador en el Océano Pacífico oriental.  El archipiélago de Galápagos es conocido por ser uno de los principales ecosistemas insulares del mundo, inclusive esta isla fue fuente de inspiración para la teoría de la selección natural de Charles Darwin.

Las tortugas gigantes, leones marinos, pingüinos, iguanas marinas y diferentes especies de aves pueden ser vistos de cerca en esta hermosa isla. Los estrictos controles sobre el acceso de turistas protegen los hábitats naturales.  Por esto, todos los visitantes deben ir acompañados por un guía naturalista del parque nacional certificado.

Parque Nacional del Komodo

Es un parque nacional de Indonesia ubicado en las Islas menores de la Sonda, Indonesia. El parque incluye las tres islas más grandes (Komodo, Padar y Rincah), y 26 más pequeñas.

Este lugar fue establecido inicialmente para conservar el único dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo, el cual, puede alcanzar los 3 metros o más de longitud y pesar más de 70 kg. Como resultado de su tamaño, estos lagartos dominan los ecosistemas de las islas en las que viven. Además del dragón, en este parque existe una gran biodiversidad de animales tanto marinos como terrestres.

Socotra

Socotra también hace parte de los mayores ecosistemas insulares del mundo . Es un pequeño archipiélago de cuatro islas en el Océano Índico en Yemen. La isla más grande, también llamada Socotra, es alrededor del 95% de la masa terrestre del archipiélago.

El aislamiento geológico del archipiélago de Socotra, su intenso calor y la sequía, se han combinado para crear  uno de los ecosistemas insulares del mundo más únicos y espectaculares. Alrededor de un tercio de las más de 800 especies de plantas de Socotra no se encuentran en ninguna otra parte en el mundo.

2200326606_d66f5902a1

Isla de Navidad

Es un territorio de Australia en el Océano Índico.  Tiene una población de alrededor de 1400 residentes. El aislamiento geográfico de la isla y  su poca población humana ha dado lugar a un alto grado de endemismo (exclusividad de plantas y/o animales dentro de una región determinada)  entre su flora y fauna.

Entre las especies endémicas más famosas de la isla está el cangrejo rojo. Aunque se limita a un área relativamente pequeña, se estima que hasta 120 millones de cangrejos rojos pueden vivir en la isla por lo que es el más abundante de las 14 especies de cangrejos terrestres en la Isla de Navidad.

Monte Roraima

El Monte Roraima se encuentra en una meseta en las montañas de Guayana en Suramérica. Debido a que la montaña está completamente aislada del bosque, casi un tercio de las especies de vida vegetal en Roraima evolucionaron allí y son exclusivas de la meseta. Monte Roraima se hizo famoso en 1912 cuando Sir Arthur Conan Doyle escribió su novela de ficción titulada “El mundo perdido”.

Imágenes cortesía de  ChanHawkins y Soqotra (Yemen) – Fotografías de Nacho Benvenuty