Las Islas Galápagos, microcosmos del planeta

· 17 agosto, 2013

Uno de los principales atractivos de Ecuador son las Islas Galápagos, conocidas por ser el hogar de tortugas gigantes, y también una reserva de biodiversidad única en el planeta, lo que las convierte en un notable laboratorio natural.

Las islas Galápagos son un archipiélago de 14 islas y algunos islotes ubicados a 1000 kilómetros de la costa de Ecuador sobre el Océano Pacífico.

La Isla Santa Cruz es donde están la mayoría de los hoteles ubicados en la zona turística conocida como Puerto Ayora.

Las Galápagos, islas de origen volcánico, son famosas entre otros motivos porque acogen a especies únicas, en particular tortugas, también iguanas, albatros y leones marinos.

Gran parte de su fama se la deben también estas islas al científico Charles Drawin quien las visitó en su viaje a bordo del Beagle hace más de 170 años. El científico británico se detuvo a estudiar la flora y fauna, y la manera única en que muchas especies evolucionaron en las Islas Galápagos, lo que le sirvió para fundamentar las ideas expuestas en su famoso libro El origen de las especies.

Visitar las Islas de Galápagos

Existen diversas excursiones que se pueden realizar tanto por mar o por tierra. Por mar, las excursiones se realizan en yates o en pequeñas embarcaciones que recorren las islas, de forma más cómoda para los turistas, y que suelen visitar lugares como Playa del Garrapatero, Isla Bartolomé y la Playa de Bahía Tortuga.

Visitar las Islas de Galápagos

También se pueden realizar excursiones por tierra en las que se visita sólo las islas habitadas, tales como Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela. Allí se recorren los volcanes de lava, y lugares como la estación Charles Darwin y de nuevo la Bahía de las Tortugas, cuyo nombre y fama se debe a la presencia de estos lentos y simpáticos animales.

Cabe destacar que, a pesar de estar ubicadas en la línea del Ecuador, el clima en las islas no es de un calor sofocante, ya que la Corriente de Humboldt trae corrientes frías desde el sur, haciendo que la temperatura se mantenga en un agradable promedio de 25º C.

Parque Nacional de la República del Ecuador

Islas Galápagos

Hoy en día las Islas de Galápagos conforman el Parque Nacional de la República del Ecuador. Y lo que es realmente importante, es que por sus características, la Galápagos son como un laboratorio natural único en el planeta, y por ello este archipiélago, una reserva terrestre y marina de 40.000 km² de extensión, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Al ser como un microcosmos del planeta, hoy en día estas islas siguen siendo importantes para la ciencia, puesto que allí se puede estudiar de forma particular el cambio climático, así como otros fenómenos como las especies que están en peligro de extinción. Incluso las actividades de origen humano que ponen en riesgo a estas especies: el mismo turismo que visita las islas, la introducción de nuevas especies en al frágil ecosistema del archipiélago, el aumento de la demografía, etc.

Imágenes cortesía de eutrophication&hypoxia, Paul Krawczuk y claumoho.