El monte Roraima, en la frontera entre Venezuela, Guyana y Brasil

· 3 octubre, 2013

El monte Roraima, que también se conoce como “Cerro Roraima” o “Tepuy Roraima” y en lengua pemona como “Dodoima”, posee 2.810 metros sobre el nivel del mar y se trata del punto más alto de las mesetas tepuyes.

Los indígenas pemones relacionan a Roraima con el origen de la vida y se suele considerar como el “Árbol de los Frutos”, ya que según una leyenda pemona de él nacían toda clase de frutas, animales e incluso seres humanos. En el monte Roraima se localiza el punto geográfico donde colindan las fronteras de Venezuela, Guyana y Brasil, en el sector sur del monte.

Ubicación

El monte Roraima se localiza en el llamado Escudo Guayanés, en el sureste del Parque Nacional Canaima de Venezuela que posee uno 30 mil kilómetros cuadrados. Se trata del pico más alto de las Tierras Altas de Guayana. Todos los picos de las mesetas de este parque son considerados parte de las formaciones geológicas más antiguas del mundo, con una antigüedad de unos dos mil millones de años.

¿Cómo llegar?

En automóvil se debe tomar la carretera 88 desde la ciudad de Puerto Ordaz o también se puede llegar en autobús desde Puerto Ordaz Ciudad Bolívar, así como Caracas. También es posible llegar en avión desde Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz.

Los puntos de una excursión al monte Roraima

Roraima

Esta es una pequeña guía de los puntos y campamentos que hay para llegar al monte Roraima:

Paraitepui: Se trata de una población ubicada a 50 kilómetros de la carretera principal y es el último punto hasta donde pueden acceder los vehículos. Es el lugar donde comienza la excursión al monte Roraima. Es en esta población donde se ubican las oficinas de INPARQUES donde uno se debe registrar de forma gratuita. En este mismo lugar también es posible contratar guías.

Campamento Ték (Tök): Es el primer campamento. Se encuentra a las orillas del Río Ték y está a unas 3 horas de Paraitepuy.

Campamento Kukenan: Es el segundo campamento. Se ubica a las orillas del Río Kukenan y es donde por lo general se suele pasar la primera noche.

Campamento Base: Se trata del tercer campamento que se ubica debajo del monte Roraima y es donde la gente descansa antes partir hacia el ascenso.

Tips para recorrer el monte Roraima

Se pueden practicar diversas actividades como: acampar, escalar, tomar fotos, explorar, peregrinar y caminar.

Para recorrer este monte se debe contar con plan de comida pues se trata de un lugar alejado y no hay posibilidad de comprar nada, todo lo que se necesite hay que llevarlo.

Para dormir hay un campamento, pero generalmente se suele acampar. Por ende, lo ideal es llevar un camping, una esterilla, un saco de dormir y todo lo que se necesite para acampar.

En cuanto a la seguridad, cabe destacar que es una zona segura y no hay referencias de delincuencia.

Imágenes cortesía de Erik Cleves Kristensen.