Un viaje en crucero por las islas Galápagos

· 6 noviembre, 2013

Existen una variedad de formas de experimentar las islas Galápagos: se puede ir de excursión en bicicleta, o permanecer en una hamaca bien situada, o salir de excursiones de un día. Sin embargo, una buena manera de disfrutar de estas 19 islas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es realizar un viaje en crucero por las islas Galápagos.

A un millar de kilómetros de la costa de Ecuador, a este archipiélago mítico es bastante difícil llegar, pero esta situación de aislamiento le ha permitido conservar una gran variedad de especies endémicas, de iguanas terrestres gigantes tortugas gigantescas que se reproducen en paz.

Geografía de las islas

El sitio está ubicado en la plataforma submarina de Galápagos y se compone de alrededor de 120 islas. Las islas más grandes son Isabela, Santa Cruz, Fernandina, Santiago y San Cristóbal. Las islas se formaron por procesos volcánicos y representan la cima de un volcán, algunos de los cuales estas a más de 3000 m a nivel del mar. La parte occidental del archipiélago experimenta una intensa actividad volcánica y sísmica.

Los ambientes marinos son muy variados y están asociados con los regímenes de temperatura del agua que reflejan las diferencias en los niveles de nutrientes y luz. Estos van desde las condiciones templadas cálidas hasta la influencia templada subtropical moderado frío.

Existe una considerable variación en la altitud, zona y orientación entre las islas, que al combinarse con su separación física, ha contribuido a la diversidad de especies y endemismo en las islas en particular. La vegetación costera se produce a lo largo de las playas, lagunas de agua salada y costas bajas. Calas y lagunas protegidas están dominadas por manglares. La zona árida se encuentra inmediatamente hacia el interior de la zona costera y es la formación más extendida en las islas. La zona húmeda emerge por encima de la zona árida a través de un cinturón de transición en la que se combinan los elementos de los dos. Es una zona muy húmeda.

Fauna

La fauna endémica incluye invertebrados, reptiles y aves. Hay unos pocos mamíferos autóctonos. Todos los reptiles, a excepción de dos tortugas marinas, son endémicos. Estos incluyen la tortuga gigante de Galápagos, con 11 subespecies en diferentes islas, todas ellas en peligro de extinción, iguanas terrestres, iguanas marinas, tres especies corredor, numerosas lagartijas del género y geckos. La avifauna nativa incluye 57 residentes, de los cuales 26 (46 %) son endémicas y 31 son emigrantes regulares.

Lo que necesitas saber

A los barcos que van desde Ecuador continental no se les permite llevar a los turistas a las islas, por lo que la única forma de llegar a ellos es en avión desde Quito. Las Islas Galápagos son un Parque Nacional protegido y hay una tarifa de entrada.

Reglas que se deben respetar

– No tocar, alimentar, molestar o cazar cualquier animal.
– No mover las plantas, rocas, conchas u objetos naturales.
– No tomar alimentos en las islas.
– Asegúrate de que no llevas el suelo o las semillas de una isla a otra en tu ropa o zapatos.
– Nunca arrojes basura por la borda o en las islas.
– No compres recuerdos hechos de productos vegetales o animales de las islas.
– Declara los productos orgánicos en su posesión a los servicios de cuarentena a tu llegada.
– Plantas, flores frescas y animales vivos no pueden ser llevados a las islas.

Imágenes cortesía de Derek Keats.