Viaje a la Mitad del Mundo: San Antonio de Pichincha, Ecuador

Viaje a la Mitad del Mundo: San Antonio de Pichincha, Ecuador

La línea imaginaria del Ecuador divide el planeta justo a la mitad. El parque temático “Ciudad Mitad del Mundo”, hace honor a esta línea y se encuentra en la provincia de Pichincha, dentro de la jurisdicción de la parroquia de San Antonio del Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador.

La línea que separa los dos hemisferios del planeta ha sido motivo de estudio por cartógrafo y geógrafos desde el siglo XVIII.

En la región andina del norte de Ecuador, rodeado de montañas, y con un clima seco y arrido tipo desierto, se alza un inusual monumento para honrar a aquella línea que se utiliza como referencia para medir todas las ubicaciones del mundo. El monumento a la Mitad del mundo, es una construcción de 30 metros de alto hecha de acero y concreto. Es cuadrado y gris, y en la punta deja ver una gran esfera que representa al mundo.

Entre 1979 y 1982 se construyó el Monumento a la Mitad del mundo con la finalidad de marcar el punto donde, en aquel entonces, se calculaba que pasaba la mítica línea. Sin embargo, con la aparición del GPS, las mediciones se hicieron más precisas, y las investigaciones posteriores demostraron que la verdadera línea del ecuador (la verdadera mitad del mundo) se encuentra a 240 metros al sur del monumento.

A la mitad del mundo

El parque “Ciudad mitad del mundo” sigue siendo uno de los atractivos turísticos más visitados de Ecuador.

El monumento pese a que es impreciso, sigue siendo imponente. Está abierto al público y se puede subir hasta la cúpula. Desde ahí se puede tener una hermosa vista panorámica. Dentro del monumento también hay exhibiciones sobre la historia del sitio, la cultura de Ecuador, etc.

Dentro del parque se encuentra el Museo Etnográfico Mitad del Mundo dedicado a dar a conocer la cultura de las distintas culturas de Ecuador.

En las cercanías del parque también se puede visitar el Museo Solar Intiñán, que se encuentra ubicado mucho más cerca, en comparación del monumento a la mitad del mundo, a la verdadera línea del ecuador.

Finalmente, sobre la línea exacta del ecuador, se encuentra el gran Reloj Solar de Quitsato. Este puede medir con gran precisión el tiempo y los solsticios.

Resulta divertido e interesante tan sólo escuchar todas las creencias, ritos y mitos que se han creado alrededor de la mítica experiencia de a travesar la línea. Algunos dicen que se pesa más de un lado que del otro, y otros que se puede sentir la energía de la tierra fluir distinto. Lo que nos consta, es que cientos de visitantes se toman fotos a travesando de alguna forma la línea, un recuerdo que presumirán a todos sus amigos.

Foto Cortesía de DFRod (flickr.com/alisabethrod).