Viaje a Guayaquil, Ecuador: puerto de desarrollo económico

· 20 junio, 2013

Además de Quito, que funciona como la capital política de Ecuador, Guayaquil es una de las ciudades más importantes de este país sudamericano, llamada incluso “la capital económica de Ecuador”, por su notable nivel industrial y de desarrollo. En esta ocasión, realizamos un viaje a Guayaquil haciendo uso de estas líneas e imágenes, para mostrarte las grandes atracciones que esta ciudad tiene para el turista, desde coloridos vecindarios hasta bellos parques y áreas protegidas.

Guayaquil es en realidad la ciudad más grande de Ecuador, con alrededor de 2 millones y medio de habitantes. La urbe es parte de la provincia de Guayas, y se localiza muy cerca de la desembocadura del río también llamado Guayas. Esta ubicación le permite a la ciudad ser un importante centro de acceso al océano Pacífico, por medio del golfo de Guayaquil.

Debido a su cercanía con el ecuador, del cual Guayaquil está separada por sólo 2 grados de latitud, la ciudad tiene un clima bastante cálido, con temperaturas que rara vez se alejan de los 26 grados centígrados a través del año. Cerca de la ciudad se pueden encontrar áreas protegidas que conservan una importante biodiversidad característica de esta región tropical. Por ejemplo, la isla Santay se encuentra en el río Guayas a menos de 1 kilómetro de Guayaquil, donde se pueden ver manglares y animales como osos hormigueros, mapaches e iguanas.

Guayaquil fue definitivamente fundada en 1547 como Santiago de Guayaquil, después de varios intentos de establecer una población allí que se vieron frustrados por la resistencia indígena. Pronto, la ciudad adquirió importancia como un centro de comercio con otras poblaciones suramericanas. Guayaquil declaró si independencia de España en 1820, uniéndose al movimiento emancipador que seguían otras ciudades de la región, movimiento que se consolidó en 1822.

Aunado a su desempeño económico, la urbe ha experimentado un creciente impulso de la industria turística. Uno de los monumentos más importantes es la catedral Metropolitana de Guayaquil, un hermoso ejemplar de arquitectura inspirada en el estilo gótico. Cerca de la catedral está el Malecón 2000, junto a las márgenes del río Guayas. Este malecón se extiende por cerca de 2 kilómetros y medio y en él se pueden recorrer importantes sitios de relevancia arquitectónica e histórica de Guayaquil, además de que desde allí también se puede ver la isla de Santay al otro lado del río. Una parte del Malecón 2000 está adornada con hermosos jardines de especies de plantas nativas. Hacia el extremo norte del malecón se llega hasta un moderno lugar de proyección de películas, el Teatro IMAX.

Las Peñas, uno de los vecindarios más antiguos y coloridos de la ciudad. El barrio cuenta con hermosas casas de gran importancia cultural, residencias donde crecieron figuras de gran importancia histórica en Ecuador y que por algún tiempo cayeron en descuido. Actualmente, el barrio ha sido rescatado y se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de esta ciudad.

guayaquil2

Sin duda, Guayaquil es una de las grandes ciudades sudamericanas que valen la pena visitar.

Imágenes cortesía de Eddyl y Orban López Cruz, en ese orden.