Descubre algunas curiosidades de Venecia

· 28 marzo, 2017

Venecia es una ciudad que enamora a toda persona que la visita. Es apodada como la “Serenissima” y es el lugar favorito de las parejas de enamorados, debido a sus canales y las góndolas que los recorren.

Pero esta ciudad en sí misma cuenta con muchos tópicos y misterios. Es por eso que en el artículo de hoy os vamos a contar curiosidades de Venecia.

Curiosidades de Venecia

El Acqua Alta

Autor: guido_agostini

La primera de las curiosidades de Venecia es que periódicamente en la ciudad ocurre un fenómeno llamado Acqua Alta y se da cuando el Mar Adriático sube de nivel. Esto provoca que la ciudad quede inundada, la marea sube unos 90 centímetros del nivel normal. Este fenómeno ocurre desde tiempos inmemorables.

La Biblioteca de Indiana Jones

Si has visto la película Indiana Jones y la Última Cruzada, te pedimos que recuerdes la escena donde Indy se reencuentra con Elsa al bajar de un vaporetto, ella le lleva a la biblioteca en la que desapareció su padre. Pues bien, la fachada en la que se representó dicha biblioteca, pertenece a la iglesia de Santa Bernarda.

Ponte dei Pugni

Autor: dvdbramhall

Otra de las curiosidades de Venecia es que el Ponte dei Pugni es uno de los más famosos de la ciudad, pero no es ni mucho menos el más bonito, ni el más grande y ni siquiera cruza el Gran Canal.

Pero un hecho curioso es que en él se enfrentaron a puñetazos durante años dos bandas rivales, los Nicolotti y los Castellani. De ahí el nombre del puente, porque pugni significa puño.

La palabra “Ciao”

Ciao es una típica palabra italiana que significa hola y también adiós. Pues bien, se ha demostrado que este vocablo nació en Venecia y deriva de la expresión “sciavo vostro” (tu esclavo) y que los venecianos solían decir el uno al otro como un saludo. Sin duda, es una de las mejores curiosidades de Venecia.

La calle más estrecha de la ciudad

¿Conoces la calle más estrecha de Venecia? Mide un total de 53 centímetros de anchura y su nombre es calle Varisco.

La numerología de la ciudad

Vamos ahora a hablar de la ciudad en número. Venecia tiene un total de 170 canales, 3000 callejones y 400 puentes. Todos ellos formando un paisaje laberíntico. Pero eso no es todo, además en la ciudad se mueven 350 góndolas con 400 gondoleros en total.

La primera mujer universitaria

Otra de las curiosidades de Venecia es que allí nació la primera mujer en tener un título universitario. Se llamaba Elena Cornaro y era hija de un noble rico. Estudió Humanidades y Filosofía en la ciudad de Padua, la más prestigiosa de la época.

Una superstición

Si vas en góndola con tu pareja y pasáis por debajo del Puente de los Suspiros, os tenéis que dar un beso, ya que según cuenta la leyenda, os asegura un amor eterno.

El Carnaval Veneciano

Todos podemos afirmar que si hay algo representativo de la ciudad es su carnaval, muy diferente al del resto del mundo. En los años de la ocupación francesa, Napoleón Bonaparte lo prohibió, por miedo a las conspiraciones. Pero a partir del siglo XX se empezaron a celebrar de nuevo.

Imágenes cortesía de Hernán Piñera, guido_agostini, dvdbramhall y  Roberto Trombetta.