La Biblioteca Nacional de Austria

· 18 enero, 2015

La Biblioteca Nacional de Austria es una de las bibliotecas más bellas del mundo. Presenta un patrimonio arquitectónico, artístico y cultural de incalculable valor. Se encuentra alojada en una de las salas del Palacio Hofburg de Viena, exactamente en la sala Prunksaal. La sala en sí, como casi todo el palacio, es una auténtica joya arquitectónica del barroco. Cuenta con una decoración exquisita y los ornamentos más refinados.
La Biblioteca posee una colección de unos ocho millones de libros y objetos. Doscientos mil de estos libros datan de los años 1501 a 1850, entre ellos la grandiosa colección de 15000 libros del Príncipe Eugenio de Saboya entre los años 1663 y 1736. Además posee 3 museos y varias colecciones especiales.

Por todo ello la Biblioteca Nacional de Austria es una de las bibliotecas más importantes del mundo. Un paraíso excepcional para los amantes de los libros históricos y de la investigación.

Historia de La Biblioteca Nacional de Austria

biblioteca de austria 2

En su origen la Biblioteca Nacional fue la Biblioteca Imperial de la Casa de los Habsburgo, formada por todas las obras valiosas y riquezas que esta casa real iba acumulando en el tiempo desde la Edad Media.

La Sala Prunksaal fue construida por el Emperador Carlos VI entre los años 1723 y 1726, la obra fue realizada por el arquitecto Johann Bernhard Fischer von Erlach y por su hijo Joseph Emanuel que fue quién la terminó. Tiene unas dimensiones de casi 78 metros de largo, 14,2 de largo y una altura de casi 20 metros.

biblioteca de austria 3

Los bellos frescos de sus techos fueron realizados por el pintor Daniel Gran quién los terminó en el año 1730. Los frescos de la zona de la entrada tratan sobre cuestiones paganas y bélicas, los que se encuentran en la zona del Ala de la Paz evocan simbólicamente el cielo y la paz. El fresco de la espectacular cúpula, de 30 metros de altura, representa en todo su esplendor la apoteosis de Carlos VI, artífice de esta grandiosa biblioteca.

biblioteca de austria 4

La biblioteca cuenta además con varias estatuas de mármol realizadas por los hermanos Strudel, entre ellas destaca la estatua de Carlos VI ubicada en el centro de la sala. Las librerías de madera de nogal y las hermosas columnas de mármol, son otros de los ornamentos y aspectos de la decoración más refinados y exquisitos de esta gran biblioteca barroca del siglo XVIII.

Museos de la biblioteca

biblioteca de viena 5

La biblioteca cuenta con tres museos, como son el Museo del Globo, el Museo del Papiro y el Museo del Esperanto.

El Museo del Globo Terráqueo lo componen alrededor de 570 objetos, entre globos terráqueos, celestes, mapas, atlas, etc.

En el Museo del Papiro se exponen papiros muy antiguos de gran valor y otros objetos de más de 3000 años de antigüedad. Contiene también escritos del siglo VIII de la época musulmana.

biblioteca de austria 5

El Museo del Esperanto es todo un alegato y reconocimiento a esta lengua universal creada en 1887, con la esperanza de que todos pudiéramos comunicarnos en un idioma único y común. Cuenta con una colección de más de 35000 libros en esta lengua.

Imágenes cortesía de marciofleury, Jose Hernandez, Tina Monumentalia, Marta Triviño y David Alonso.