¡Conoce Vernazza en Italia! Una bella localidad a orillas del mar

· 12 junio, 2015

Vernazza es uno de los más bellos pueblos de la costa del mar de Liguria, cuya situación geográfica le confieren unas características únicas y un entorno natural de ensueño. Situada sobre una colina, que a modo de puente se adentra en el mar, su imagen y las vistas que proporcionan nos dejarán asombrados. No en vano Vernazza forma parte del llamado “Cinco Terre”, cinco localidades de esta región de Liguria, que tienen la consideración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997.

La localidad de Vernazza con su aire pintoresco, ha sabido conservar su auténtico pasado y tradición, siendo uno de los pueblos de pescadores y marineros con más vocación y desempeño de la Riviera Italiana. Además de conservar su importante producción de vino y aceite de oliva.

Historia de Vernazza en Italia

Autor: AnticheSere
Autor: AnticheSere

Las primeras referencias históricas que hacen mención de Vernazza son del siglo XI, que hablan de una fortaleza en el lugar. Posteriormente en los siglos siguientes, Vernazza aparece como un importante aliado de la República de Génova, proporcionando flota y hombres para sus litigios y batallas. Durante el siglo XV sufrió los continuos ataques de piratas, por lo que tuvo que orientar sus esfuerzos en diferentes sistemas de defensa de la localidad.

También sufrió momentos de pobreza y decadencia, especialmente en el siglo XX en el que experimentó una gran ola de emigración de sus habitantes. Hoy se ha convertido en un importante enclave turístico, siendo la economía principal del lugar. En 2011 debido a las fuertes lluvia e inundaciones que se produjeron, la ciudad tuvo que ser evacuada.

Lugares de interés de Vernazza

Autor: michael clarke stuff
Autor: michael clarke stuff

Esta bella localidad nos invita a un recorrido original y muy relajante, entre otras cosas, porque no se permite la circulación de autos por su núcleo urbano, además de por el carácter sencillo y jovial de sus gentes. Pasear por sus estrechas calles y la sensación de adentrarnos conforme vamos paseando por el mar, se convierte en una experiencia única e inolvidable.

De los lugares que vamos a destacar de más interés de Vernazza indicamos los siguientes, que te invitamos a recorrer.

Presidiendo la plaza principal de Vernazza, nos encontramos con la iglesia de Santa Margherita d’Antioquía. Fue construida en el siglo XIV y consta de una planta formada por una nave central y dos laterales. Su hermoso campanario octogonal se erige desde el ábside, como una imponente torre.

Autor: Steve913
Autor: Steve913

El castillo Doria es una de las fortalezas más antiguas que se conservan en la región. Construido aproximadamente en el siglo X, solo se conserva su torre circular que se reconstruyó en el siglo XV, con el objetivo de proteger a la población de las incursiones piratas. Lleva el nombre de la importante familia Doria de Génova, que jugó un papel muy importante en la historia desde los siglos XII al XVI.

Santuario de la Madonna di Reggio. Sobre la ciudad de Vernazza siguiendo un camino empinado, que mínimo nos llevará media hora de caminata, encontraremos este hermoso templo, cuya construcción data del siglo I, aunque las referencias documentadas nos hablan del siglo XIII. Consta de una planta de cruz latina, con tres naves en su interior. Digna de mención es la pintura que conserva de “La Virgen Negra con el Niño Jesús”.

Autor: sailko
Autor: sailko

En el siglo XIX se construyó una casa o “foresteria”, en la que puedes reposar y ofrece la posibilidad de podernos alojar. Además del lugar, destacar las increíbles vistas panorámicas que podremos disfrutar desde aquí.

Otros lugares a visitar son la Capilla de piedra natural Santa Marta, que se encuentra en la calle principal, la calle Roma. Y el bello puerto protegido de Vernazza, en el que encontraremos un preciosa playa para disfrutar.

Imágenes cortesía de Vincenzo Gianferrari Pini, AnticheSere, Steve913 y sailko.