Mar del Plata, el balneario ideal

· 15 marzo, 2013

Este popular puerto argentino es un destino sumamente atractivo para visitar sus playas durante el verano, debido a su desarrollada vocación e infraestructura turística, pero es mucho más que eso. Mar del Plata alberga también una rica historia que puede ser observad en la variada arquitectura que engalana este centro urbano, aunado a la movida vida cultural que incluye eventos como el Festival Internacional de Cine de Mar del plata.

Los primeros pobladores de la actual población llegaron a mediados del siglo XIX y poco después, en 1874, la ciudad fue bautizada con su nombre actual. Si bien durante sus primeras décadas el balneario tuvo un aire de exclusividad para las clases más adineradas, a mediados del siglo XX las clases media y trabajadora empezaron a sentirse también atraídas por Mar del Plata, convirtiéndolo en un lugar aún más popular para los miles de turistas argentinos. La ciudad y puerto se ubica a 410 kilómetros de Buenos Aires.

Entre playas y diversión

No cabe duda que visitar las playas de Mar del Plata durante el verano austral (invierno boreal) es una de las principales razones por las que esta urbe aumenta significativamente de habitantes durante esos meses. Como una de las playas más céntricas, playa Bristol y su zona inmediata fueron el sitio desde el cual se desarrolló el resto de la ciudad. La playa debe su nombre al renombrado Hotel Bristol, cuya inauguración en 1888 representó el momento a partir del cual Mar del Plata empezó a atraer turistas en gran cantidad. Cerca de playa Bristol se construyó el Casino Central, una de las edificaciones más emblemáticas de la región. Otra playa que compite en popularidad es playa Varese, la cual se ha transformado en un punto de encuentro para los jóvenes vacacionistas, llena de actividades de playa y música.

mardelplata2

La influencia de la arquitectura europea

Como resultado del desarrollo de la ciudad en sus primeras décadas a cargo de la clase alta de Buenos Aires, Mar del Plata posee buenas muestras de edificios y casas que indican una clara influencia de la estética europea, especialmente pintoresca. Ejemplos de lo anterior son la torre Tanque, la catedral de los Santos Pedro y Cecilia, y la villa Normandie.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es uno de los principales eventos culturales de la ciudad. El festival reúne cada año a importantes figuras del mundo cinematográfico, y se encuentra en la misma categoría de otros festivales de cine como el de Cannes.

Hay muchas razones por las que los vacacionistas marplatenses conocen a su ciudad como La Feliz. Tú también puedes descubrir la hospitalidad y la diversión que se encuentran en este hermoso lugar de la costa argentina.

Imágenes cortesía de Erik Stattin y Tonykamo.