El castillo y jardín botánico de Cap Roig, un monumento del arte y de la naturaleza

· 28 abril, 2016

En nuestro recorrido por la costa mediterránea encontramos lugares sorprendentes y muy bellos, parajes naturales con una increíble vegetación verde, impresionantes acantilados, diferentes calas, hermosas playas y una gran variedad de localidades de lo más tradicionales y pintorescas.

Hoy vamos a visitar uno de estos puntos de la Costa Brava, se trata de una zona natural donde se halla ubicado el famoso jardín botánico y castillo de Cap Roig, todo un monumento del arte y de la naturaleza a orillas del Mediterráneo, que recibe miles de personas anualmente, los cuales buscan disfrutar no solo de sus bellos jardines y de su imponente castillo, sino también del célebre festival de música que celebra todos los años en su recinto.

Conoce el castillo y el jardín botánico de Cap Roig

castillo de cap roig 2
Autor: Jaume Meneses

El castillo y el jardín botánico de Cap Roig se encuentran dentro del término de la localidad de Calella de Palafrugell, en la comarca del Bajo Ampurdán, provincia de Gerona y está declarado como Bien Cultural de Interés Nacional desde el año 1988.

La existencia de este hermoso castillo y del exuberante jardín botánico se la debemos a la pareja formada por el coronel ruso Nicolás Woevowsky y su esposa, la inglesa Dorothy Webster, quienes construyeron el conjunto como su residencia personal.

Nicolás llegó a España como exiliado procedente de Rusia a raíz de la revolución bolchevique que tuvo lugar en el año 1917. En el año 1927 adquirió los terrenos para erigir la construcción de sus sueños, además de crear el jardín botánico que rodea la residencia.

jardines de cap roig
Autor: Alberto-g-rovi

Para tan magna obra, el matrimonio se sirvió de sus cualidades y conocimientos personales, Nicolás era un reconocido dibujante, pintor y aficionado a la arquitectura, Dorothy era anticuaria y decoradora. Ambos diseñaron el castillo y sus jardines, otorgándole un marcado estilo medieval y compuesto por un edificio principal, el castillo, y otras dependencias auxiliares como claustro, torre e iglesia. Las obras del castillo no finalizaron hasta el año 1970.

El jardín botánico se encuentra enmarcado en las 17 hectáreas de extensión con las que cuenta el conjunto. Este jardín posee más de mil especies botánicas procedentes de todo el mundo, además cuenta con una hermosa decoración compuesta por esculturas de reconocidos artistas nacionales e internacionales. Por estos motivos, Cap Roig se considera uno de los jardines botánicos más importantes del Mediterráneo.

cap roig
Autor: Alberto-g-rovi

El jardín desciende en terrazas desde el castillo hasta el mar. Las terrazas de las Monjas, las terraza del Bassin y el jardín de los Enamorados están conectados por la escalera de los Cipreses.

A partir de aquí, los paseos te van llevando en descenso hasta la costa, donde se encuentra el jardín de la Primavera, el jardín de Cactus y el paseo de los Geranios, con una espectacular floración.

jardines de cap roig 2
Autor: Jaume Meneses

A través de una escalinata se baja hasta el embarcadero que se halla en la Cala de en Massoni.

En el año 1980 falleció Dorothy, pasando la propiedad a manos de la Caixa de Girona a cambio de que se garantizara la conservación del patrimonio paisajístico y arquitectónico.

El Festival Jardins de Cap Roig

El conjunto de Cap Roig alberga un auditorio al aire libre que es el escenario de uno de los festivales de música de verano más prestigiosos de la actualidad. Considerado por el diario británico “The Independent” como uno de los 10 festivales más importantes de esta época estival y que abarca este año 2016 desde el 8 de julio al 17 de agosto.

La dirección y producción artística de Cap Roig trae cada año a grandes nombres de la música y la danza, con cantantes y grupos internacionales de fama internacional.

Si eres un amante de los grandes conciertos veraniegos, puedes consultar la programación de estos eventos en su propia página web.

Imágenes cortesía de Enric Rubio Ros, Jaume Meneses, Alberto-g-rovi y  Jaume Meneses.