Recorre con nosotros el Barrio Judío de Girona ¡Te va a encantar!

· 17 septiembre, 2015

La bella ciudad de Girona posee un rico y basto legado monumental, como consecuencia de su importante pasado histórico. Parte de este legado lo encontramos en su antiguo casco histórico o Barri Vell, que se halla presidido por su majestuosa catedral, además de uno de los barrios medievales más hermosos y mejor preservados que existen, hablamos del “Call Jueu” o Barrio Judío de Girona.

El Call Jueu es un barrio que conserva todo su encanto de antaño. Pasear por sus calles estrechas y empinadas, entre sus antiguos edificios, en el que elemento predominante es la piedra, te sumergirá en otro tiempo y te provocará las más hermosas emociones. Por ello, te invitamos a recorrer el Barrio Judío de Girona ¡Te va a encantar!

Historia del Barrio Judío de Girona

Autor: Joan Grífols
Autor: Joan Grífols

Hoy en día el Call Jueu se considera uno de los barrios judíos mejor conservados de Europa.

El Barrio Judío de Girona fue en su tiempo uno de los centros culturales más importantes de la comunidad judía en occidente. Una de sus figuras más relevantes fue el médico, poeta, filósofo y exageta Mosse ben Nahman, más conocido como Bonastruc ça Porta.

Desde el siglo IX hay constancia de asentamientos de familias judías, cerca de la Catedral de Girona. Pero no es hasta el siglo XI y XII que se constituye toda una zona como Call o barrio, como prueban diversos documentos históricos que hacen mención de este hecho. Siendo principalmente la calle de la Fuerza, o Força, donde se instalarían las primeras familias.

Autor: Joan Grífols
Autor: Joan Grífols

A final del siglo XIII, el call disponía de un hospital de pobres y enfermos, ubicado en la antigua calle de la Ruca. En 1284 existe un documento que lo menciona como el Barrio de Israel y comenta la existencia de diversos inmuebles propiedad de judíos, que contaban con un sistema de cloacas, con balcones y con patios, además de varias Sinagogas.

Autor: Joan Grífols
Autor: Joan Grífols

Pero también a finales de este siglo XIII comenzaron los problemas y hostigamientos por parte de la población cristiana hacia los judíos y sus posesiones, provocando el cierre y aislamiento del barrio, como medida de protección por parte de las autoridades. Finalmente en el año 1492 la población judía fue expulsada del país.

El Centro Bonastruc ça Porta – Instituto de Estudios Nahmánides

Autor: Joan Grífols
Autor: Joan Grífols

Gracias al apoyo económico de la Embajada de Israel y a las labores de los organismos oficiales, se ha conseguido la rehabilitación del call o barrio judío en la actualidad. Estableciéndose en el Centro Bonastruc ça Porta, situado en la calle de la Força, número 8, la sede del Patronato Call de Girona, además de las dependencias administrativas de la Red de Juderías de España. Este Centro también alberga el Museo de Historia de los Judíos y el Instituto de Estudios Nahmánides.

El Museo de Historia de los Judíos se compone de once salas en las que se recorre lo diferentes aspectos de la vida cotidiana, la cultura y la historia de los judíos en Cataluña y Girona, durante la Edad Media. En este museo encontraremos también piezas y objetos arqueológicos que usaban sus miembros por aquel entonces.

Autor: Joan Grífols
Autor: Joan Grífols

El Instituto de Estudios Nahmánides, cuyo nombre lo recibe en honor del ilustre rabino gerundense Mossé ben Nahman, o Nahmánides (1194-1270), fue creado en 1997. Tiene como meta recuperar, estudiar y difundir la historia de la comunidad judía de Girona. Cuenta además con una importante Biblioteca especializada, a la que puedes acceder libremente para consultas y estudios.

Imágenes cortesía de Joan Grífols.