La ciudad de Girona, un lugar con encanto

· 28 agosto, 2014

Cataluña posee numerosos pueblos y ciudades que se caracterizan por tener un encanto especial, ese es el caso de la ciudad de Girona, en España. El paisaje más encantador y característico de la ciudad, es el formado por el río que la atraviesa, el Onyar u Oñar, además de por su arquitectura y lugares de gran interés.
El Barri Vell o casco histórico de Girona tiene unos monumentos con elementos arquitectónicos únicos en Europa. El barrio judío es uno de los mejor conservados y bonitos de España, además de sus típicas y coloridas casas de Oñar y su peculiar catedral, con una única nave, que es la más ancha en el mundo de estilo gótico.

Patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Girona

ciudad de girona casco antiguo

Para conocer la ciudad el mejor lugar para empezar es por su barrio antiguo o Barri Vell, que es además donde se concentra el mayor número de patrimonio artístico de la ciudad, es el caso de la muralla que rodea el casco histórico y que recorre el Paseo Arqueológico y el paseo de fuera de la muralla, donde también se sitúa el mirador de la ciudad.

Justo en el paseo arqueológico encontramos dos Torres y los Baños Árabes, que tienen una preciosa cúpula y que es una construcción meramente cristiana y de estilo románico.

ciudad de girona barrio judio

Nos trasladamos ahora al barrio judío o el Call, un entramado de callejuelas medievales y edificios importantes como el Centro Bonastruc Ça Porta, la que posiblemente sería la antigua sinagoga y que en la actualidad es el Centro de estudios y Museo de Historia de los judíos. En la montaña del monte de los judíos, en la parte norte, se encontraba el cementerio judío, donde se conservan lápidas con inscripciones hebreas.

ciudad de girona rambla de la libertad

La Rambla de la Libertad es el lugar más frecuentado por los habitantes de Girona, por ser el punto de entrada al barrio histórico y por donde pasan los turistas que visitan la ciudad. Su nombre es en honor al árbol que se plantó llamado de la Libertad. Es un lugar con arboleda de tilos y dispone de bancos donde poder reposar.

Las casas colgadas sobre el río Oñar, están construidas a lo largo del río y tienen colores pintorescos. Una de las casas más destacadas es la que está pintada en color blanco y azul, llamada Casa Masó, la casa natal del arquitecto gerundense Rafael Masó i Valentí.

ciudad de girona puente de hierro

Para cruzar el río la ciudad cuenta con varios puentes, uno de ellos es el Puente de Piedra, el más representativo de la ciudad y está construido con piedra típica gerundense. Otros puentes que cruzan el río son: el Puente de Hierro, el Puente de Gómez y el puente de San Feliú, es el más moderno de la ciudad.

Entre los museos más importantes de la ciudad, hay que destacar el Museo de Cine, el Museo de la Historia de los judíos, el Museo de Arqueología de Cataluña, el Museo de Arte o la Casa-Museo de Rafael Masó. Pero la ciudad también cuenta con teatros como el Municipal de Girona.

Imágenes cortesía de Gustave Deghilage, Toni Verdú Carbó, Greg Robbins, Gabriel Perez y José Manuel Chamorro.