Los puentes más hermosos del mundo -1

· 16 junio, 2014

Hay varios puentes en el mundo que no fueron levantados solamente para unir un punto con otro. Su construcción implicó la puesta en juego de exquisitos conceptos de diseño. A veces, también involucraron complejos procesos de ingeniería. Por eso se han convertido por sí mismos en obras de arte de la arquitectura y, a veces, en emblemas de la ciudad donde fueron construidos.

Aquí te contamos cuáles son los puentes más hermosos del mundo.

Puente de la Torre, entre los puentes más hermosos

El Puente de la Torre es uno de los grandes símbolos de Londres. También una de las grandes obras de la arquitectura en la época victoriana. Está ubicado sobre el Río Támesis y comenzó a construirse en 1886. La obra estuvo a cargo del arquitecto Sir Horace Jones, y a su muerte quedó en manos de George Stevenson. También participó el ingeniero Sir John Wolfe Barry. Se inauguró en 1894. Tiene una longitud total de 700 metros y está construido principalmente en acero. Las dos torres neogóticas fueron recubiertas en cantería y entre ellas hay una distancia de 61 metros.

Puente del Gard

Puente del Gard
Puente del Gard

Este puente fue construido hace 2 mil años por los romanos, en territorio francés. En principio, se pensó básicamente como un acueducto, con el que se pretendía llevar agua a la ciudad que actualmente recibe el nombre de Nimes. En su momento, llegó a transportar 20 millones de litros de agua al día. Actualmente, el sitio es uno de los cinco destinos turísticos más visitados de Francia. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1985. Durante los meses de junio y julio se celebran fiestas para homenajearlo.

Puente de Chengyang

Puente de Chengyang
Puente de Chengyang

Este maravilloso puente está ubicado en la población de Sanjiang, en China. Fue construido para proteger a la población del viento y de la lluvia. Pasa sobre el Río Linxi y fue inaugurado en 1916. Lo más impactante de este puente es que sus piezas no están unidas por puntillas o remaches, sino que encajan entre sí como un rompecabezas. Se sostiene sobre grandes columnas de piedra, pero el puente propiamente está hecho en madera.

Puente Helix

Puente Helix
Puente Helix

Es uno de los puentes más modernos del mundo. No podía ser de otro modo, ya que se encuentra en Singapur, una ciudad en donde todo parece remitir a la alta tecnología. La estructura está inspirada en la cadena del ADN. El puente está construido en hierro y cristal, y tiene un uso peatonal. En las noches se ilumina gracias a la multitud de focos azules que se hallan distribuidos a lo largo de toda su extensión. Tiene en total 280 metros, dentro de los cuales hay cuatro grandes miradores.

Viaducto de Millau

Viaducto de Millau
Viaducto de Millau

Es el segundo puente más alto del mundo, después del Puente Baluarte Bicentenario de México. Terminó de construirse en 2004. Se levantó sobre las aguas del Río Tarn, en la bellísima zona rural de Francia. Tiene 2,5 kilómetros de longitud y se extiende entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge. Una impresionante obra de ingeniería que ya es emblemática para los franceses.

Imágenes cortesía de AldanaN, Rik Schuiling, Zhangzhugang, William Cho y Phillip Capper.