Aventurémonos en Svalbard, uno de los lugares más lejanos de la Tierra

· 14 octubre, 2015

A todos en alguna ocasión, nos ha sorprendido la capacidad del hombre para habitar y conquistar sitios impensables. Svlabard en el Reino de Noruega es uno de esos destinos hermosos pero a la vez salvaje en los que se ha establecido la raza humana, aun cuando está considerado como uno de los lugares más lejanos de nuestro planeta, ya que está muy cercano al Polo Norte ¡Si te gusta la aventura, no te puedes perder este recorrido!

Conozcamos un poco acerca de Svalbard

Svalbard 2
Autor: Michael Nielsen

Surcando las aguas del océano Glacial Ártico, entre en el lado norte del continente europeo y el Polo Norte, se encuentra un grupo de islas pertenecientes al Reino de Noruega, conocidas como Svalbard.

De todas las islas que conforman el archipiélago, solo Spitsbergen, Bjornoya y Hopen se encuentran pobladas debido a las condiciones climáticas extremas de la zona. Sin embargo, en algún momento de la historia otras localidades han sido habitadas, lo que se puede observar en algunas ciudades abandonadas que podrás visitar durante tu aventura en este destino.

El lugar más importante de todo este territorio extremo es el asentamiento de Longyearbyen, sede de las principales actividades de la región, las cuales están basadas en el turismo de aventura, la minería y la investigación científica.

Disfrutando de la aventura en uno de los lugares más lejanos del planeta

Svalbard 3
Autor: Kitty Terwolbeck

Considerado como uno de los lugares más distantes de la Tierra habitados permanentemente, y ubicado en uno de los ambientes más hermosos pero indómitos al mismo tiempo, lo mejor que puedes hacer para disfrutar de Svalbard es:

  • Visitar el Arca de Noé de las semillas del mundo: algo más que interesante.
  • Disfrutar del hermoso Museo de Svalbard.
  • Contemplar las auroras boreales: un espectáculo simplemente mágico.
  • Visitar el recóndito asentamiento llamado Ny-Ålesund.
  • Conocer el pueblo fantasma de Pyramiden.

El Arca de Noé de las semillas del mundo

Svalbard 4
Autor: Einar Jørgen Haraldseid

Conocido formalmente como el Banco Mundial de Semillas es un espectacular invento creado en el año 2008 por el gobierno de Noruega, con la finalidad de preservar la diversidad biológica en el campo de las semillas de plantas de cultivo de todo el mundo.

Se puede considerar que es el banco mundial de las semillas cultivables, por lo que resulta sumamente interesante desde el punto de vista científico y de la preservación de la humanidad.

Aunque no es accesible a todo el mundo, resultará una aventura llegar a sus inmediaciones y conocer dónde está el Arca de Noé de las Semillas de todo el planeta, el cual es capaz de soportar derrames de lava, terremotos, ataques nucleares, entre otras catástrofes.

El Museo de Svalbard

Svalbard 5
Autor: Frode Ramone

Podemos decir que este museo es uno de los más extremos, ya que está ubicado en uno de los lugares más remotos de nuestro planeta.

Ubicado en el asentamiento de Longyearbyen, resguarda los objetos que han sido testigos de los más de 400 años que han transcurrido desde que se posaron los primeros asentamientos humanos en el territorio del archipiélago de Svalbard

Contemplar las auroras boreales

Svalbard 6
Autor: Martyn Smith

En pocas partes habitadas del planeta es posible admirar el increíble espectáculo de las Auroras Boreales, pero en Svalbard es real.

Son mucho más frecuentes entre el 21 de septiembre y el 21 de marzo, por eso, si tu deseo es ser testigo de este fenómeno natural impresionante, debes visitar este destino durante esa temporada.

Quizás no haya un lugar accesible en el que tengas la oportunidad admirar este fenómeno como en el archipiélago de Svalbard.

Visitar el recóndito asentamiento llamado Ny-Ålesund

Svalbard 7
Autor: Harvey Barrison

Otra de las grandes aventuras de visitar Svalbard es la de conocer el pueblo de investigación científica Ny Alesund, considerado como el asentamiento civil más al norte de nuestro planeta, lo cual en sí es un verdadero acontecimiento.

Actualmente es una estación de telemetría de satélites y es una parada casi obligada de todos los cruceros turísticos que llegan a esta región. Probablemente no conocerás un lugar como este.

Conocer el pueblo fantasma de Pyramiden

Svalbard 8
Autor: Kate Bum

Por último, no te puedes ir de Svalbard sin conocer el pueblo fantasma de Pyramiden.

Ubicado en la isla de Spitsbergen, era un asentamiento netamente minero desde inicios del siglo XX, hasta que fue abandonado en 1998.

Será sumamente interesante conocer este lugar, que pareciere un destino fantasmagórico que se quedó congelado en el tiempo.

Como vimos, Svalbard es uno de los lugares más lejanos del planeta en donde la historia, la naturaleza extrema y la aventura se unen para brindarte una experiencia irrepetible.

Imágenes cortesía de: Kitty Terwolbeck, Michael Nielsen, Einar Jørgen Haraldseid, Frode Ramone, Martyn Smith, Harvey Barrison y Kate Bum.