La isla Mauricio, el pequeño Edén del Océano Índico

· 31 octubre, 2013

Para poder encontrar la isla Mauricio debemos situarnos en la parte sureste de África, a la altura de Mozambique y a unos 400 kilómetros de su costa, encontraremos la Isla de Madagascar. Una vez allí, nos trasladamos unos 900 kilómetros al este, donde finalmente encontramos el disperso archipiélago de las Islas Mascareñas, y un trozo de paraíso desbordante de belleza natural llamado Isla Mauricio.

 

Un clima cálido, playas paradisíacas de arena blanca y agua cristalina, y un tupido paisaje vegetal son los principales atractivos de la Isla Mauricio. Es un sitio que ofrece tranquilidad y paz, y al mismo tiempo es un sitio perfecto para practicar deportes acuáticos.

Descubierta en un inicio por exploradores portugueses. Luego poblada por holandeses, quienes la bautizaron como Mauricio en honor al príncipe Mauricio de Nassau, estatúder de la República Holandesa. Más tarde, cuando los holandeses la abandonaron, los franceses sin titubear tomaron control de la isla. Finalmente, una derrota naval ante los británicos la convirtió en una colonia inglesa.

El paso de todos estos países, han hecho hoy a la isla de Mauricio un sitio multicultural  y con una densa historia que se ve reflejada principalmente en su gastronomía, que es una mezcla de estilos culinarios franceses, holandeses, ingleses, árabes y africanos.

Viviendo la experiencia de la isla Mauricio

La isla Mauricio es un económica emergente del Océano Índico, donde particularmente se ha desarrollado el turismo. La capital, Port Louis, cuenta con hoteles, bares, restaurantes, resorts, centros comerciales, y todo tipo de infraestructura para que no te falte nada durante tus vacaciones.

Las playas

La isla Mauricio es apodada como la “isla playa”, haciendo alusión a su principal atractivo: sus costas. Ya sea de laguna o de mar, las aguas cristalinas pintadas de tonos terquezas, y una hermosa vegetación compuesta principalmente por palmeras, cocoteros y flores exóticas, serán las primeras cosas que se podrán apreciar en sus playas. Sumado a esto, se destaca el buen clima que se mantiene durante todo el año, con temperaturas entre los 23 y 27 grados °C, la arena blanca, y por supuesto, los muchos vendedores de helados haciendo negocios con los turistas.

Deportes acuáticos

Generalmente, con hermosas playas, viene de la mano también la posibilidad de practicar deportes acuáticos, y la isla Mauricio no es la excepción. Se puede practicar surf, siendo especialmente recomendada la playa Tamarin, durante los meses de junio y septiembre. También se puede hacer esquí acuático, uno de los más populares entre los turistas, recomendable en la costa norte porque sus lagunas tienen aguas tranquilas y extensas. Si quieres relajarte puedes disfrutar de inmersiones a los arrecifes de coral y de paseos en bote con fondo de vidrio.

Finalmente, cabe mencionar que el escrito estadounidense Mark Twain, famoso por novelas como Las aventuras de Tom Sawyer, describió en su libro Siguiendo el Ecuador como los lugareños presumían de su isla diciendo: “Dios creo primero la Isla Mauricio, y después el paraíso. Y ese paraíso fue copiado de Mauricio”. Ahora, sabiendo esto sólo queda comprobarlo por propia cuenta.

Imágenes cortesía de Philippe Vieux-Jeanton y Alex Faundez.