Antiguos templos mayas, los más hermosos del mundo

· 10 diciembre, 2013

La civilización maya fue una de las más grandes civilizaciones precolombinas. Los más notables monumentos de este período son los antiguos templos mayas que fueron construidos en casi todas las ciudades importantes de esta cultura. Sigue leyendo y conoce algunos de ellos.

Chichén Itzá

Es un importante complejo arqueológico maya ubicado en México, en el norte de la península de Yucatán. Las ruinas de Chichén Itzá, que cubren una superficie de 3 kilómetros, representan diferentes estilos de la arquitectura. El más famoso de estos templos mayas es la pirámide de Kukulkan (también conocida como, El Castillo), también están el Observatorio Astronómico (el Caracol ) y el Templo de los Guerreros.

El diseño de Kukulkan tiene un significado astronómico especial, cada cara de la pirámide tiene una escalera con 91 escalones, que junto con el paso común en la parte superior, se suman a 365, el número de días en un año.

Tikal

Tikal está situada en la selva tropical de tierras bajas en el norte de Guatemala, en el departamento de Petén, este lugar es quizá el más impresionante de todos los templos mayas. Allí se encuentran varios edificios restaurados dispersos alrededor de la zona, además de muchos otros edificios en ruinas que están ocultos por la selva.

Subir a la parte superior de estos antiguos templos mayas ofrece una gran experiencia, con hermosas vistas panorámicas por encima de las copas de los árboles. Este templo fue reportado por la UNESCO como uno de los sitios de Patrimonio Mundial.

Uxmal

Uxmal es una antigua ciudad maya de la época clásica que se encuentra en el Estado de Yucatán, México. Uxmal (que significa tres veces construida en lengua maya), es uno de los sitios precolombinos mejor conservados de México.

La estructura más reconocible y más alta con 115 metros es la Pirámide del Adivino. Las capas de la pirámide del templo son de forma ovalada a diferencia de las capas rectangulares o cuadrados de otras pirámides de templos mayas.  Entre los principales edificios de Uxmal se encuentran: la Pirámide del Adivino, Cuadrángulo de las Monjas, Palacio del Gobernador y Casa de las Tortugas.

Palenque

Palenque es una ciudad maya que se encuentra en el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Esta es una de las vistas más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades con templos mayas, Palenque es de tamaño mediano: mucho menor que Tikal o Copán, sin embargo, se destaca por su patrimonio arquitectónico y escultórico. La mayoría de las estructuras de Palenque tienen fecha de alrededor de 600 a 800 años d. C., así como el Templo de las Inscripciones, la única pirámide mesoamericana construida como un monumento funerario.

Calakmul

Calakmul es un sitio maya escondido en el interior de las selvas del estado mexicano de Campeche. Es una de las mayores ciudades mayas jamás descubiertas con más de 6.750 estructuras antiguas identificadas en la actualidad. Esta poderosa ciudad maya fue habitada por más de un milenio antes de ser casi escondida por la selva después de su abandono. La llamada Estructura II es de más de 45 metros de altura, por lo que es la más alta pirámide de la civilización maya. En su interior posee cuatro tumbas.

Imágenes cortesía de Juddernaught y pjacobs13.