Las ruinas Mayas del Parque Nacional Palenque

· 18 julio, 2013

En el estado de Chiapas, en el Parque Nacional Palenque, se encuentran los restos de una antigua ciudad Maya. Se trata de uno los yacimientos arqueológicos más importantes de México, y uno de los destinos turísticos de su tipo más importantes a nivel internacional.

En el noroeste del estado de Chiapas, en el municipio de Palenque, se encuentra uno de los sitios más impresionantes de la cultura Maya – la otra gran civilización precolombina que pobló el territorio de lo que es hoy México, pero que a diferencia de los Aztecas poseían un desarrollo culturar que hasta hoy sigue fascinando a los investigadores.

Esta antigua ciudad corresponde al período maya clásico tardío, y era conocida con el nombre de Lakam Ha. En 1981 Palenque fue designado parque nacional por el gobierno de México, y en 1987 la UNESCO fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, a pesar de su importancia histórica, se estima que en la actualidad sólo un treinta por ciento de la superficie del antiguo emplazamiento Maya ha sido excavado y analizado adecuadamente, debido a la extensión del paraje y a sus 1400 estructuras y edificaciones.

Templo de las Inscripciones

Es la construcción más sobresaliente del yacimiento arqueológico, también es denominado Templo I por su importancia dentro del conjunto de edificios. Se trata de una pirámide escalonada de nada menos que 22,8 metros de altura que se erige majestuosa sobre lo alto de un cerro.

Se calcula que fue construido durante el reinado de Pacal el Grande, como un homenaje en vida a este gobernante, y como edificio funerario para albergar su tumba.

Esta tumba no fue descubierta sino hasta 1952, y allí se encontraron gran cantidad de elementos relacionados con el culto a la muerte maya. Así mismo, los jeroglíficos de los muros permitieron reconstruir la historia de la dinastía de Pacal y la vida del este gobernante.

El Templo de las Inscripciones hoy está restaurado, y visitarlo es una experiencia particular, ya que siglos de historia se acumulan en estos edificios.

El Palacio

Parque Nacional Palenque

A la derecha del Templo de las Inscripciones se encuentra el conjunto denominado El Palacio, un complejo de recintos interconectados que constituye el corazón geográfico de este yacimiento arqueológico. Posee diversas estancias, patios, pasadizos subterráneos y escalinatas. Se destaca su torre principal que rompe con la horizontalidad de todo el conjunto arquitectónico.

El Conjunto de las cruces

El Conjunto de las cruces es otro edificio que se destaca, y está compuesto por los denominados Templo del Sol y el Templo de la Cruz.

En el resto del sitio arqueológico Parque Nacional Palenque podemos encontrar construcciones como el Acueducto de la antigua ciudad, una obra  de gran ingenio arquitectónico para la época, y también decenas de paredes de lo que seguramente fueron unidades habitacionales. Todo ello rodeado por el escenario natural del parque compuesto por una tupida selva tropical  atravesadas por ríos y arroyos.

A una distancia de unos 8 kilómetros de las ruinas arqueológicas en el Parque Nacional Palenque, se encuentra una pequeña ciudad que dispone de alojamientos de diferentes categorías – que varían entre las tres y cinco estrellas -, donde es posible encontrar cajeros, restaurantes y demás servicios.

Imágenes cortesía Alex Polezhaev.