El estado de Yucatán, una maravilla de la Civilización Maya

· 13 octubre, 2013

La Civilización Maya habitó en la parte de Sudamérica denominada “Mesoamérica” desde hace miles de años, dejando vestigios culturales, astronómicos y arqueológicos en toda esta parte de México. Aunque todavía queda algunas tribus mayas por esta zona.

El estado de Yucatán está situado en el sureste de México, limitando con Campeche, Quintana Roo y con el Golfo de México. Sus gentes son personas muy amables que todavía hablan el lenguaje maya, se caracterizan por ser muy tradicionales y gentiles.

Lugares arqueológicos del estado de Yucatán

En estos mágicos lugares se han descubierto auténticas ciudades que estaban envueltas en la propia selva. Están llenas de arte donde se refleja la historia del enigmático pueblo maya y que han sido declaradas Patrimonio de La Humanidad.

El estado de Yucatán está lleno de estos lugares arqueológicos:

– Chichén Itzá es la más famosa de las zonas de Yucatán donde se puede apreciar la grandeza que alcanzó esta civilización, llegando a ser la ciudad más poderosa de Yucatán.

Su edificio principal y más famoso en el mundo es el Castillo de Kukulcán, cada lado de esta famosa pirámide tiene 91 escalones que sumados entre ellos dan 365, como los días del año.

Cuenta también con el Templo de los Guerreros, un observatorio, el templo de las 1000 columnas, el juego de pelota y la iglesia.

– Uxmal lo más destacado de este lugar es la decoración y el tamaño de sus edificios, en la antigüedad había también unos caminos que conectaban con otras ciudades del lugar.

– La Ruta Puuc se dice así a los lugares arqueológicos al sur de Yucatán, la mayoría de ellos están en medio de la selva entre vegetación abundante, dándole un aspecto peculiar al lugar.

– Czibilchaltún está cerca de la costa de México, el templo más famoso es el de las 7 muñecas. En este lugar encontramos un museo con objetos cotidianos de la cultura maya.

Sus cenotes

La palabra cenote en maya significa “pozo con agua”, se forma por la filtración del agua de lluvia en el suelo poroso, creando así ríos subterráneos. Pero hay lugares en el que la roca se hunde y quedan al descubierto maravillosos manantiales de agua dulce.

En Yucatán es muy común encontrar cenotes, entre ellos están:

– El Cenote X´kekén es de tipo caverna y es el más famoso de Yucatán, por sus aguas cristalinas de color verde esmeralda. Se accede a él por una escalera de 15 metros y también tiene estalactitas y estalagmitas.

– El Cenote Bolonchojol es de tipo cántaro con aguas azul turquesa, lo más llamativo es que los rayos del sol se filtran por algunos hoyos de la superficie, reflejándose en sus cristalinas aguas.

Prácticamente en cada pueblo del estado de Yucatán hay un cenote.

Playas de Yucatán

El estado de Yucatán cuenta con 370 kilómetros de costa bañada por aguas del Golfo de México, con arena blanca y fina. Son playas tranquilas ya que la mayoría de ellas están en pueblos pesqueros con restaurantes que ofrecen platos típicos del lugar.

En estas maravillosas playas podemos disfrutar de la naturaleza, haciendo recorridos por sus manglares y ojos de agua que sólo existen en el estado de Yucatán.

Imágenes cortesía de Arturo Alfaro Galán, DTraveller Cancún, Boris G. y Dave C.