Alba en Italia, un recorrido dulce por la localidad internacional del chocolate y la trufa

· 7 octubre, 2015

Hoy en nuestro viaje por la fantástica Italia hacemos escala en un lugar con historia y gran relevancia en el mundo de la gastronomía, hablamos de la ciudad de Alba. Su importancia radica especialmente en ser uno de los productores más importantes del mundo de la famosa “trufa blanca”. Celebrándose anualmente el Festival Internacional de la Trufa Blanca de Alba.

Pero también Alba es conocida por ser el lugar donde reside la famosa fábrica de chocolates de Ferrero Rocher, conocida por sus bombones, la Nutella, el Tic Tac, y muchas otras exquisiteces. Además de la riqueza que generan sus vinos, sus castañas y sus melocotones, entre otros productos destacados del lugar.

Por ello te invitamos a hacer este recorrido dulce por la localidad internacional del chocolate y la trufa.

Conoce la localidad de Alba

Autor: Philip Larson
Autor: Philip Larson

Alba es una localidad situada en el norte de Italia, en la comarcar de Piamonte, dentro de la provincia de Cuneo. Enmarcada dentro de las preciosas montañas de Langhe, cuenta con un entorno natural fascinante.

Habitada desde tiempos remotos y conocida durante la época romana como Alba Pompeia, la ciudad de Alba posee un legado histórico y monumental importante, muestra de su agitado pasado político y militar, donde pasó de ser una ciudad estado libre e independiente en el siglo XI, a formar parte del imperio francés en el siglo XIX.

De su conjunto monumental destacamos los siguientes lugares de interés:

Autor: Paul Arps
Autor: Paul Arps
  • La catedral de San Lorenzo o el Duomo de Alba fue construida en el siglo XII. Es un edificio románico, pero ha sufrido varias reformas durante épocas posteriores, en las que se han modificado partes importantes del templo. Uno de los elementos más importantes es su coro, que está realizado en madera tallada por el artista Bernardino Fossati en el siglo XVI. Su espectacular torre campanario ha conservado casi en su totalidad el aspecto original del siglo XII.
Autor: Daniel Ebneter
Autor: Daniel Ebneter
  • El palacio de la Comunale y el Palacio Episcopal es un edificio del siglo XIII. Entre sus joyas destaca la pintura del famoso artista renacentista de principios del siglo XVI Macrino d’Alba.
  • La iglesia de San Domenico es uno de los templos artísticamente más ricos de la ciudad. Es un templo gótico del siglo XIII, con unos elementos arquitectónicos únicos y muy bellos, como su ábside poligonal.

La Feria de Trufa Blanca de Alba

Autor: fabcom
Autor: fabcom

La Feria de Trufa Blanca de Alba es la más antigua que se celebra en el mundo y se realiza entre octubre y noviembre.

Esta importante feria tiene su punto culminante con la llamada Subasta Mundial de la Trufa Blanca, que se realiza en el castillo de Grinzane y en el que se ofrece al mejor postor los lotes de trufas con más calidad. En ella participan países de todo el mundo, además de personajes famosos de toda índole. Un ejemplo del valor alcanzado por una trufa en esta subasta fue en el año 2010 donde Hong Kong adquirió una por un valor 105.000 euros.

Durante la feria toda la zona centro de Alba se encuentra repleta de público con un impresionante mercadillo, en que encontraremos muchas casetas que ofrecen multitud de productos de alimentación locales, en el que destacan además de las trufas certificadas, las castañas, los vinos de la región, melocotones, setas y queso, entre otros muchos productos.

Imágenes cortesía de Rob_L., Philip Larson, Paul Arps, Daniel Ebneter y fabcom.