Visitar Antigua Guatemala, la olvidada ciudad colonial

· 5 septiembre, 2013

La ciudad de Antigua Guatemala, que originalmente fue nombrada como Santiago de Los Caballeros, es la capital del departamento de Sacatepéquez en Guatemala. Actualmente posee una población de aproximadamente 44 mil habitantes.

Antigua Guatemala es reconocida por su bien preservada arquitectura colonial, ya que posee muchas fachadas e iglesias barrocas. Es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1979.

Historia de Antigua Guatemala

La ciudad Santiago de Los Caballeros fue fundada el 10 de junio de 1566 por el rey Felipe II, quien le dio el título de “La muy Noble y muy Leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemala”. Fue la tercera capital del Reino de Guatemala que englobaba los actuales estados de Guatemala, El Salvador, Belice, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Chiapas.

Tras la destrucción por inundación, la ciudad se trasladó del Valle de Almolonga al Valle de Panchoy en el año 1543, donde se estableció como cabecera de la Real Audiencia de Guatemala en 1549. Mientras el desarrollo y el esplendor de la ciudad, Antigua Guatemala se conoció como una de las ciudades más hermosas del Nuevo Mundo.

La ciudad, en ese entonces conocida como Santiago de los Caballeros de Guatemala, competía con otras ciudades como México, Lima, Puebla de Zaragoza, Quito y Potosí. Pero los terremotos acaecidos el 29 de julio de 1773 frenaron todo el crecimiento de la ciudad.

El resto de las más importantes ciudades coloniales entraron en el neoclasicismo, mientras que Antigua Guatemala permaneció detenida en el tiempo, de ahí su conservación arquitectónica barroca.

Debido a los dos graves terremotos, los terremotos de Santa Marta, se destruyó una gran parte de la ciudad, por lo que el entonces presidente de la Audiencia de Guatemala, Martín de Mayorga, decidió reconstruir la ciudad en otro lugar más seguro. A esta nueva ciudad se le dio el nombre de Nueva Guatemala de la Asunción, la actual Ciudad de Guatemala, la capital de Guatemala que se ubica a unos 40 kilómetros de Antigua.

Qué ver al visitar Antigua Guatemala

Iglesia Antigua Guatemala

Antigua Guatemala, debido a su valor arquitectónico, posee muchos edificios y lugares que visitar, aquí te señalamos algunos de los más importantes:

  •  Iglesia y convento de Nuestra Señora de la Merced. Se trata de la iglesia colonial más destacada Antigua. Construida en el año 1548, ha tenido que ser reconstruida en numerosas ocasiones, la última reconstrucción data del año 1976.
  • Arco de Santa Catalina. Se trata del símbolo que identifica a Antigua. Su historia, ligada a la del Convento de Santa Catalina que actualmente funciona como un hotel, fue construido por la necesidad de una ampliación del convento. Su construcción se inició en julio de 1693.
  • La calle del Arco de Santa Catalina. Es una calle de Antigua que está llena de bares animados. Se llama así porque al final de la calle se encuentra el famoso arco de Santa Catalina, por donde se puede apreciar el Volcán de Agua.
  • El museo y Convento Santo Domingo. Situados en la tercera calle oriente, este monumento histórico construido en 1551 y ocupado por la orden de Santo Domingo, posee un museo que se puede visitar, así como el recinto de las ruinas, que se han restaurado en hotel.

Imágenes cortesía de Aldalberto H. Vega y Matt Stabile.