Lima, la antigua capital del Virreinato del Perú

· 18 marzo, 2013

Lima es la actual capital de la República del Perú. Está situada a orilla del Océano Pacífico y se trata de una ciudad cosmopolita y moderna, pero con una rica historia y un legado cultural muy importante – en su arquitectura por ejemplo – lo que la ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de Latinoamérica.

Historia de Lima

La ciudad fue fundada por Francisco Pizarro, quien motivado por la búsqueda de oro y plata llegó a esas tierras en 1535. Pronto se transformó en la capital del Virreinato del Perú, y fue la ciudad más importante de América del Sur mientras duró el período de la dominación española.

Este pasado ha dejado un valioso legado arquitectónico y hoy aún se conservan cientos de monumentos, palacios e iglesias construidas siglos atrás. En el Centro histórico se concentran la mayoría de esas construcciones que provienen de los opulentos tiempos coloniales, y por ello ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Centro histórico es el corazón de Lima y entre los sitios que allí se encuentran y el turista debe visitar cabe destacar:

La Catedral de Lima, que también data de 1535, y fue construida por orden de Francisco Pizarro.

El Palacio de Torre Tagle, actual sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, otra impresionante construcción del siglo XVIII.

El Palacio de Gobierno del Perú, sede del poder ejecutivo y residencia oficial de la presidencia. Ocupa un área de más de 19.000 m2, y curiosamente, en su interior se pueden observar salones ceremoniales que fueron construidos imitando el estilo de los salones del Palacio de Versalles.

Una a cuestión aparte y un rasgo distintivo del Centro histórico son los pintorescos balcones de Lima, cuya construcción se remontan a la época colonial, pero que han sido restaurados desde fines del siglo pasado.

Balcones de Lima

Lima hoy

En la actualidad, Lima es una ciudad de contrastes, en la que conviven la modernidad, con grandes y lujosos edificios como Larcromar – un centro comercial de primer nivel donde se puede comprar cualquier clase de productos -, y toda una extensa zona que data de la época colonial con casas y monumentos que transportan a varios siglos atrás.

Quienes no estén tan interesados en la historia y la arquitectura de la ciudad, deben tener en cuenta que, como señalábamos al principio del post, Lima está ubicada sobre el Océano Pacífico, lo que permite apreciar hermosa puestas de sol sobre el horizonte desde lugares como el Mirador de Miraflores, las playas de Waikikiy, o desde el mismo centro comercial Larcomar que está construido sobre una serie de acantilados, lo que (aseguran) da la sensación de estar suspendido sobre el mar.

En otro orden, también pueden encontrar rutas temáticas dedicadas al famoso Premio Noble del Literatura Mario Vargas Llosa. Varias de sus novelas se ambientan en la ciudad Lima, y en el barrio de Miraflores en particular.

Otro atractivo de la ciudad de Lima es su excelente gastronomía, basada sobre todo en productos del mar. Y claro está, una vez en Perú, no se debe dejar de probar la bebida típica del país: el Pisco Sour, una bebida alcohólica quizá demasiado fuerte para algunos…

Imagen cortesía de madiko83 y viajes del Cangrejo.