Visita Folégandros, “la Isla de la Paz” en Grecia, todo un lugar para relajarte

· 3 febrero, 2016

En el extraordinario universo de islas y mar que componen el litoral griego, sin duda una de las obras de la naturaleza más bellas. En esta ocasión vamos a visitar una de sus islas más virginales en su tradición, cultura y entorno, características que la convierte en un lugar apacible, donde cada palmo de su territorio exhala tranquilidad y donde encontraremos ese añorado refugio lejos del estrés, agobios y tensiones de otras partes del mundo. Hablamos de la isla de Folégandros, todo un lugar para relajarte, por algo se la conoce como “la Isla de la Paz”.

La Isla de Folégrandros es de pequeño tamaño y también cuenta con pocos habitantes, lo que ha hecho posible que hoy en día conserve ese ambiente de otro siglo en sus poblados, gentes y en todo el territorio en general. Por ello hoy te invitamos a recorrer esta “Isla de la Paz” en Grecia.

Conoce Folégandros

Autor: giannisGR
Autor: giannisGR

Folegandros es una isla que se encuentra en el Archipiélago de las Cícladas, siendo la más pequeñas de ellas. Se halla a 164 kilómetros del Pireo y a 51 kilómetros de Naxos. Su extensión es tan solo de 32 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 650 habitantes.

Folégandros está compuesta por cuatro pequeños pueblos, Karavostasi que es el puerto de la isla, la capital Folegandros o Chora, Ano Meria y Angali, que están conectados por carreteras pavimentadas.

Una de las características más curiosas de la isla son las paredes centenarias que sus habitantes han ido construyendo a lo largo de los siglos para crear terrazas en las laderas de las montañas, para así poder plantar cereales y otros cultivos.

Autor: Phil
Autor: Phil

La ciudad de Folégandros o Chora, tiene cerrado el tráfico de coches y motos por sus calles, y no es de extrañar, ya que son estrechas y empinadas. Posee además un centro urbano constituido por tres plazas cubiertas de árboles, bajo los cuales podrás disfrutar de una bebida o comida en las mesas de los establecimientos que allí se encuentran, y en el mejor de los ambientes por su tranquilidad y la acogida de sus gentes, resultando momentos muy gratos y agradables.

Uno de los aromas que más distinguen a esta ciudad es la fragancia de los tilos y en especial su pan tradicional, hecho a la antigua usanza, algo exquisito.

Autor: giannisGR
Autor: giannisGR

La iglesia Panagia de Folégandros se halla en la cima de una curiosa colina en forma de pirámide, se llega a ella a través de un hermoso paseo por un camino serpenteante, que te ofrecerán las mejores vistas del lugar.

Además, en la zona observaremos un Kastro o Castillo, una pequeña fortaleza hecha por los venecianos en el siglo XIII.

El pueblo de Ano Meria se extiende por campos cultivados y en el que encontraremos tabernas típicas, posee también un Museo Folklórico ” que abre de 10 a 18.

Autor: Gerry Labrijn
Autor: Gerry Labrijn

El puerto de la Isla de Folegandros, Karavostasi, también cuenta con algunas tiendas, restaurantes y hoteles, los mejores del lugar.

A modo informativo comentar que en toda la Isla de Folégandros no existen bancos, solo un cajero automático para sacar dinero, también puedes cambiar cheques de viaje en la única oficina de correos.

Playas de la Isla de Folégandros

Autor: giannisGR
Autor: giannisGR

Folégandros posee muy hermosas playas casi virginales, pero resulta un poco incómodo llegar a ellas, ya que hay que caminar o alquilar un barco. A dos playas se pueden llegar en coche, las de Karavostasi y Angali, esta última es de las más bonitas. Otras playas son Vardia, Latinaki, Vitzenzou, Pountaki y la de Agios Nikolaos.

En Karavostasi va a encontrar una playa bastante larga y otras pequeñas playas hacia Livadi, donde podrás acampar en el único camping disponible.

Imágenes cortesía de Χάρης Κλέντος, giannisGR, Phil y Gerry Labrijn y giannisGR.