El puerto de El Pireo, la puerta de entrada a Atenas

El puerto de El Pireo, la puerta de entrada a Atenas

El Pireo es una ciudad griega que está situada a orillas del Golfo de Egina. Era el puerto de la ciudad antigua de Atenas y ha sido elegida para que sea el puerto de Atenas en la actualidad. Además es la puerta de entrada a la ciudad y uno de los lugares con más encanto de Grecia.

El Pireo es un gran montículo montañoso con tres puertos naturales, es un sitio propicio para descansar y contemplar el paisaje sentado den sus variadas terrazas, en buena compañía y degustando un rico pescado e incluso un café.

Un poco de historia de el puerto de El Pireo

Originariamente El Pireo fue una isla separada del continente por marismas y la ensenada de Falero fue el primer puerto de Atenas. Poco después se decidió aprovechar los puertos naturales y se empezó a fortificar El Pireo, en el año 493 a.C.

cruceros-el-pireo-atenas

Temístocles fue el que se fijó en El Pireo para que fuese el puerto de Atenas, la ciudad de El Pireo se comenzó a construir después. En la actualidad es un principal destino turístico de Grecia y el puerto en sí es uno de los más importantes del país, siendo escala para las principales compañías navieras de Oriente Próximo.

El puerto de el Pireo es además parada obligatoria para los maravillosos cruceros por las islas del mar Egeo. Además es uno de los puertos más grandes de Europa.

Un paseo por el puerto de El Pireo

Para llegar al puerto de El Pireo desde Atenas, lo mejor es tomar el metro, la línea verde, que tarda en llegar una media hora. Pero si lo prefieres también se puede llegar en autobús, el X96, es el que conecta directamente con el aeropuerto de la ciudad.

restaurante-microlimano-el-pireo

Otra de las opciones es a través del tren ligero o tranvía, que conecta con el centro de Atenas y hasta la plaza Sintagma.

El puerto principal de El Pireo es un hervidero de barcos y turistas, ya que es el punto de partida de la mayoría de los cruceros. En El Pireo no podemos dejar de visitar Microlimano y Zea, dos centros comerciales del puerto, compuesto de callejuelas repletas de tiendas de souvenirs y restaurantes.

Concretamente en Zea es impresionante contemplar los barcos y yates de lujo que hay amarrados en el puerto. Hay un buen ambiente, con bares, restaurantes e incluso tabernas donde sirven pulpos y el famoso aperitivo griego llamado ouzo.

acropolis-de-atenas

El puerto deportivo se encuentra en un semicírculo que forman dos bahías, es un lugar animado y de ambiente nocturno, donde se reúnen los jóvenes, podemos decir que es el lugar con más ambiente nocturno de Atenas.

Si queréis llevaros como recuerdo unas bonitas fotos, os aconsejamos subir a la colina de Mounyahie, donde se situaba el Santuario de la Diosa Artemisa, desde allí se puede contemplar todo el golfo, El Pireo y la maravillosa Acrópolis de Atenas.

Pero también en El Pireo podemos encontrar lugares donde poder contemplar los restos de la muralla que se construyó para fortificar el puerto, que posteriormente fue casi derruida por completo.

Allí también podemos visitar el Museo Arqueológico de El Pireo, el Teatro Municipal, el Santuario de Poseidón o el Museo Marítimo.

Imágenes cortesía de Jorge Castro, Ángel Martín Expósito, Ivan Marcialis y Javier Sánchez.

Te puede gustar