Visita con nosotros la plaza Vendôme, la más famosa de París

· 5 octubre, 2015

En nuestro recorrido por “la ciudad del amor” no podemos dejar pasar la ocasión de visitar una de sus plazas más emblemáticas y conocidas mundialmente, se trata de la plaza Vendôme, o place Vendôme, la más famosa de París.

La plaza Vendôme se presenta como una obra espectacular de la arquitectura francesa. Una amplia zona que ha sido protagonista de los sucesos históricos y culturales más relevantes del país. En este sentido la plaza en sí como los edificios y los elementos que la componen, han sido declarados como monumentos nacionales.

No es de extrañar por ello, que tanto en el pasado como en la actualidad, sea residencia o sede de importante personalidades, de las firmas comerciales más poderosas y de diferentes organismos oficiales.

Historia de la plaza Vendôme

Autor: Rog01
Autor: Rog01

La plaza Vendôme fue concebida y diseñada por el genial arquitecto francés del barroco Jules Hardouin-Mansart en el siglo XVII. En sus inicios la plaza se denominaba “plaza de las conquistas”, pero luego sucesivamente fue cambiando de nombre de acuerdo a la época histórica y política del país.

Su denominación actual es la que tenía en el siglo XVII, debido a la mansión u hotel Vendôme que se encontraba en el lugar.

La plaza tiene forma rectangular, sus extremos no poseen vértices, sino pequeños lados, por lo que se puede decir que presenta 8 lados y planta octogonal.

Autor: calansa
Autor: calansa

Durante la Revolución Francesa en el año 1789, la enorme estatua ecuestre de Luís XIV que dominaba la plaza fue destruida. En su lugar se colocó la Columna de Vendôme en el año 1810.

La plaza está rodeada de 28 Hôtels particuliers o mansiones. En muchas de ellas han vivido personajes como Abel-François Poisson, marqués de Marigny en el siglo XVIII, Frédéric Chopin en el siglo XIX, el Príncipe Jefri Bolkiah en los años 90, y la famosa modista Coco Chanel, entre otros muchos personajes.

Autor: Paloma León y Luismi Cavallé
Autor: Paloma León y Luismi Cavallé

Actualmente alberga importantes establecimientos y firmas, entre los que destacan el lujoso Hotel Ritz, y las tiendas exclusivas de Charvet y Chéruit, además de las joyerías más suntuosas como Alfred Y Louis Cartier , Joseph Chaumet, Mauboussin, Aldebert, Alfred Van Cleef et Salomon Arpels, etc.

La columna de Vendôme

Autor: Chris Yunker
Autor: Chris Yunker

La columna de Vendôme original fue construida en el año 1810 para conmemorar la victoria de Austerlitz por Napoleón.

Esta imponente columna está decorada con 425 espirales sobre placas de bronce, en la que también se hallan esculpidos en bajo relieve escenas de la guerra. Según la leyenda fueron obtenidos por la fundición 133 cañones requisados al enemigo en las batallas. El elemento superior de esta columna lo componen una estatua de Napoleón, creada por Auguste Dumont, cuya cabeza está coronada de laureles y portando una espada en la mano derecha.

Autor: Chris Yunker
Autor: Chris Yunker

La columna fue retirada de la plaza en tiempos de la Comuna de París en el año 1871. En el año 1874 se volvió a instalar gracias a que se habían conservado las placas de cobre.

La columna posee también una escalera interior con la que se puede ascender a su parte alta, donde se halla un pequeño mirador, que hoy no está abierta al público.

Imágenes cortesía de Welshdan, Rog01, calansa, Paloma León y Luismi Cavallé y Chris Yunker.