Villa Kérylos todo un templo griego en la Costa Azul de Francia

· 16 marzo, 2015

Villa Kérylos es uno de esos lugares en el mundo que evocan y convierten en realidad la grandeza y belleza de una cultura de tiempos idos, como es la época clásica de la Grecia y Roma antigua.

En la localidad de Beaulieu sur Mer en plena Costa Azul francesa, se levanta la espectacular Villa Kérylos a orillas del Mediterráneo. Su construcción y decoración representa todo un homenaje a la época clásica greco-romana, tomando para ello la referencia de las casas nobles encontradas en la isla de Delos, de Pompeya y antiguo Egipto. El mobiliario que contiene es fiel copia del que se encuentran en los museos arqueológicos, entre ellos el de Nápoles.

En fin, una maravilla del arte y la arquitectura que te dejará sin palabras, todo un templo griego en la Costa Azul de Francia, por ello fue declarado Monumento Histórico en 1967 y museo abierto al público, que por supuesto, te invitamos a visitar.

Historia de Villa Kérylos

Villa Kerylos 5

Villa Kérylos fue construida en el año 1900 por el arqueólogo Theodore Reinach, un enamorado de las antiguas culturas clásicas, que soñaba con crear su residencia como si de todo un templo griego se tratase. El propio nombre Kérylos significa “Martín pescador”, un ave especial para la mitología griega. Para ello contó con el arquitecto Emmanuel Pontremoli, el ebanista Bettenfeld, el escultor Paul Jean-Bapiste Gascq y para la decoración con Gustave Louis Jaulmes y Adrian Karbowsky.

Recorrido por Villa Kérylos

Villa Kerylos 2

Es imposible describir al detalle la cantidad de motivos decorativos, ornamentales y demás complementos que forman las salas o habitaciones de esta bellísima villa. Por ello te proponemos un recorrido por los lugares más interesante.

El Thyrôreion, que en griego significa vestíbulo o hall, tiene planta cuadrada y está compuesto por frescos en sus paredes, el suelo lo forma un mosaico de aves original del siglo II a.C. Al final de esta sala se encuentra una gran estatua de mármol de Sófloques.

Villa Kerylos 3

El Balaneion o baños termales dedicados a las ninfas Náyades. En esta sala las paredes están cubiertas por mármoles y contiene así mismo columnas de este mismo material. El baño o pila tiene forma octogonal y está cubierto por mármol gris de Carrara, el suelo es un mosaico de animales marinos, el agua surge a través de una rejilla de bronce en forma de estrella, que también funciona de desagüe.

El Peristilo es uno de los lugares más espectaculares de la villa, lo constituyen un patio rodeado por pórticos y salas de estado. Está decorado con murales, mosaicos y 12 columnas de estilo jónico y dórico de mármol de Carrara. Los seis frescos que adornan las paredes narran escenas de la mitología. Contiene también los bustos de Hipócrates y Homero.

Villa Kerylos 4

Las salas que rodean el Peristilo como el Andrón una sala reservada sólo para hombres, los Oikos la sala dedicada a las artes, los Triklinos dedicada a los banquetes, son de gran hermosura y con un mobiliario de lo más bello y clásico. De todas estas salas destaca la biblioteca por su belleza y contenido, inspirada en la encontrada en Herculano y en la diosa Atenea, formada por mobiliario de roble y mosaicos, sus estanterías contiene gran cantidad de libros, objetos de arte y arqueológicos auténticos, entre otras joyas de gran valor.

El pasillo de Hermes en la primera planta conduce a las habitaciones privadas de la familia. Este pasillo está formado por un nicho que contiene la reproducción en bronce de Hermes, Dios protector del hogar. De las habitaciones privadas destacamos las siguientes: los Ornités o sala de los pájaros por las pinturas que contiene, era el dormitorio de la señora de la casa. El Erotes dedicado al Dios Eros, era el dormitorio de Théodore, de color rojo sus paredes representan pinturas de Eros y de otros dioses, destaca por su cama de bronce y madera réplica de la original encontrada en Pompeya y que se encuentra el Museo de Nápoles.

Imágenes cortesía de Berthold Werner, Denis LeBlanc, Elena Gallardo, mll y cercamon.