Nápoles: el origen de la pizza

· 21 abril, 2013

Pocos platos han llegado a ser tan extendidos a nivel mundial como la pizza. Esta especialidad gastronómica ha alcanzado un estrecho vínculo con Italia y la cultura italiana. Para quienes no lo saben, el origen de la pizza está en Nápoles, y aquí te queremos llevar por un pequeño recorrido a través del lugar de nacimiento y de la manera en que surgió este plato.

Nápoles es una ciudad cuya formación la convierten en una de las más antiguas de Europa. El núcleo urbano, que originalmente fue desarrollado por colonos griegos, fue adquiriendo importancia en la región y recibiendo la influencia de diferentes culturas que ejercieron su dominio en el área. Esta confluencia cultural se hizo sentir también en la gastronomía napolitana, ejemplo de lo cual es la pizza.

naples

La pizza napolitana original

Aunque actualmente hay numerosas variedades de pizza en diferentes países, la pizza napolitana surgió con características básicas propias.

El nacimiento de la pizza moderna original lo podemos rastrear hasta la década de 1880, con el pizzero napolitano Raffaele Esposito. Este empresario napolitano abrió una pizzería que hizo famosas dos versiones diferentes: la pizza margarita y la pizza marinera. Hay una leyenda bastante extendida que afirma que la pizza margarita recibió la aprobación de la reina italiana Margarita Teresa de Saboya, quien pidió probar la gastronomía local durante su visita a Nápoles después de la unificación italiana. Al parecer, la reina Margarita escogió la pizza de Esposito a base de tomate, mozzarella y albahaca, que forman los colores de la bandera italiana, como su predilecta, y de allí surgió el nombre de esta variedad. Sin embargo, dicha historia ha sido puesta en duda.

Las dos principales versiones de la pizza napolitana

La masa para la pizza napolitana lleva harina de trigo, levadura, sal y agua. A la masa se le debe dar una forma redonda con un grosor específico, y para ser horneada se debe utilizar un horno de leña. Mientras a la pizza marinera se le agrega tomate, orégano, ajo y aceite de oliva extra virgen; la pizza margarita lleva tomate, queso mozzarella, albahaca y aceite de oliva extra virgen.

pizza2

Te podrías preguntar qué tan fácil es encontrar un lugar que haga la verdadera pizza napolitana. Pues bien, para todos aquellos que apreciamos probar la originalidad de una receta, la Unión Europea le ha concedido a la pizza napolitana el certificado de “especialidad tradicional garantizada”, lo cual quiere decir que la pizza napolitana ahora está protegida de imitaciones no auténticas que usurpen su nombre.

Imágenes cortesía de  ilgiovaneWalter (Sobchak), 1Chiki1 y Glen MacLarty.