La isla de Creta, llena de mitología y paisajes fascinantes

· 1 mayo, 2014

La isla de Creta es la más grande todas islas griegas y la quinta de todo el Mar Mediterráneo. Este mágico lugar fue centro de una importante civilización llamada “minoica” o del Egeo, llena de mitos y leyendas, que han quedado reflejados por toda la isla.

Pero Creta no sólo es fascinante por su pasado histórico, sino también por sus paisajes montañosos llenos de olivares, playas y acantilados sobre el mar y sus preciosos pueblicitos que no pasan desapercibidos, con una gente amable y hospitalaria.

Las islas de Grecia son siempre fascinantes, es por eso que en esta ocasión vamos a conocer la isla de Creta, que no deja indiferente al visitante.

La isla de Creta, visitas importantes

palacio-de-knosos-creta

Nuestra visita a la isla va a ser a el Palacio de Knossos o Cnosos, posiblemente uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de la antigüedad clásica. La leyenda narra que allí vivía un ser llamada Minotauro, mitad toro y mitad humano. El palacio está situado en la colina de Kefala y está formado por preciosos patios y salones. Todo decorado con frescos de escenas de tauromaquia, columnas, etc.

Otra de las visitas más impresionantes a la isla es a la Garganta de Samaria, está cerca de la ciudad de Chania, en el Parque Nacional Samaria, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de un precioso paisaje natural de laderas boscosas y precipicios. El visitante tiene la opción de disfrutarlo a través de sus rutas señalizadas, pero si lo prefiere se puede adentrar en sus tierras vírgenes.

parque-nacional-de-samaria-creta

Entre manantiales de agua, cuevas y otras formaciones geológicas, encontramos cabras salvajes y otras especies endémicas del lugar.

La ciudad de Heraklión es la capital de Creta y está rodeada de murallas y fortificaciones medievales. Se traba de un bonito lugar turístico donde poder visitar sus iglesias, catedrales o mezquitas, además de su precioso puerto y su castillo veneciano.

murallas-heraklion-creta

Otro de los palacios que valen la pena visitar es el Palacio de Festo, un ejemplo claro de la arquitectura minoica, está situado en Festos, al sur de la isla. Allí encontramos restos de almacenes, capillas, habitaciones y otros habitáculos. Algunos objetos que se encontraron allí, se exhiben en el Museo Arqueológico de Heraklión.

Ocio en la isla de Creta

No podemos irnos de Creta sin disfrutar de sus magníficas playas, las hay de arena fina o rocosas, paradisíacas o llenas de gente, pero todas ellas de aguas cristalinas y limpias. Un ejemplo de todo esto son las playas de Lassithi, como la de Vai que está rodeada por un bosque de palmeras.

playa-de-creta

En la ciudad de Chania encontramos la playa de Elafonisi, donde se puede caminar unos metros por el agua hasta una pequeña península, llena de espectaculares calas.

Las playas de Heraklión son las más concurridas pero también tiene lugares desérticos donde poder relajarse.

El puerto de la ciudad de Rétimno, es un lugar lleno de terrazas y lugares de ocio. En los restaurantes podemos disfrutar de la magnífica gastronomía cretense y de toda Grecia. Sobre todo vale la pena probar sus exquisitos quesos, sobre todo el anthótyro, tipo de la isla de Creta. La miel también es muy rica, al igual que sus pescados como la dorada.

Imágenes cortesía de Σπύρος Βάθης, mertxu ovejas, Cristian Ruz, Robert Linsdell y Valentina_A.