Vila Real de Santo Antonio, una localidad en la costa de Portugal que te va a encantar
Hoy en nuestro recorrido por el sur de Portugal, vamos a hacer escala en una bella localidad, Vila Real de Santo Antonio. En ella nos encontraremos unos paisajes increíbles, con motivo de su variado entorno natural, en el que destaca especialmente el agua, ya que se encuentra a orillas del río Guadiana y del Océano Atlántico.
Pero además cuenta con la exuberante vegetación verde de sus montañas, que se enmarcan dentro de la Reserva Natural del pantano de Castro Marim y Vila Real de Santa António.
Por ello te invitamos a recorrer y disfrutar esta maravillosa localidad, disfrutar de sus playas, río, montañas, y por supuesto, de la ciudad en sí. Sus gentes son personas afables y encantadoras que te ofrecerán un trato cordial y cercano. Proporcionando en todo su conjunto, un lugar ideal para relajarse y olvidarse del mundanal ruido.
Conoce Vila Real de Santo Antonio
Vila Real de Santo Antonio forma parte de la región “Baixo Guadiana”, en el Distrito de Faro, en el Algarve portugués. Se encuentra a orillas del río Guadiana, que justo sirve de frontera y lo separan del territorio español. De hecho desde su borde oriental, podemos divisar perfectamente la ciudad española de Ayamonte, en Huelva, y el puente sobre el río que une los dos territorios.
La ciudad de Vila Real de Santo Antonio tiene un origen reciente, ya que su Carta de Fundación data de finales del siglo XVIII. Su diseño y estructura se la debemos al Marqués de Pombal, Sebastião José de Carvalho e Mello, que pretendía centralizar en este nuevo enclave las actividades pesqueras del sureste portugués.
Hoy en día la ciudad es un importante centro económico en el que las actividades de la agricultura, pesca y turismo, son las más relevantes.
La bella ciudad de Vila Real cuenta con la vía de acceso, la Avenida de la República, que la recorre lateralmente. También la orilla del río esta bellamente decorada, con un impresionante paseo de baldosas, en el que se combinan palmeras, flores y otros árboles, además encontraremos un encantador puerto deportivo, con yates y otras embarcaciones amarradas.
La plaza más grande y concurrida, siendo el centro neurálgico de la localidad, es la Plaza del Marqués de Pombal, o “Praça Marquês de Pombal”. Esta plaza está repleta de naranjos y compuesta por edificios blancos y de escasa altura, en ella se encuentran la iglesia, la alcaldía y el obelisco que la preside.
Además de variadas tiendas, cafeterías y restaurantes. Justo detrás de la plaza hay un espacio llamado el Centro Cultural António Aleixo, que se utiliza para exposiciones y eventos temporales. También hay un museo, Museo de Manuel Cabanas, donde se puede ir a ver la obra de un pintor y grabador de la madera local.
Playas de Vila Real de Santo Antonio
Vila Real tiene una hermosa playa de arena, que se extiende por varios kilómetros ininterrumpidos hacia Manta Rota, cerca de Tavira. Al final, el acceso a la playa es por una carretera estrecha, aunque hay una pequeña zona de aparcamiento cerca.
Otras playas dignas de disfrutar son las de Monte Gordo, que se encuentra formando parte de la localidad de Vila Real.
Por último, una de las actividades que te recomendamos realizar, es cruzar por ferry a la otra orilla del Guadiana, donde se encuentra la ciudad española de Ayamonte. Es un recorrido que solo dura 15 minutos y te va a encantar, sobre todo por disfrutar de las típicas tapas y compras de esta encantadora ciudad.
Imágenes cortesía de Guillaume Galdrat, Jose A., Porto Convention & Visitors Bureau, Borja y Domiriel.