La ciudad de Huelva, un viaje hacia el Nuevo Mundo

· 27 marzo, 2014

Podemos definir a Huelva como la elegante y señorial ciudad de Andalucía, España. Aunque le podemos aplicar varios adjetivos calificaticos, como la alegre, soleada, misteriosa y donde comenzó el viaje hacia el Nuevo Mundo. Pero sobre todo cuenta con arte, con mucho arte.

Es una tierra que ha dado grandes toreros como “el Litri” o “Chamaco”, cantantes flamencos como Arcángel, Pitingo o Manuel Carrasco.

Pero no podemos olvidarnos del onubense más conocido históricamente, Juan Ramón Jiménez. Así que os vamos a mostrar por qué esta tierra que tiene tanto arte.

La ciudad de Huelva

muelle-del-rio-tinto-huelva

Huelva es una ciudad de Andalucía situada en el oeste de España, a orillas del océano Atlántico. Por ella confluyen los ríos Tinto y Odiel. Ha sido un lugar de encuentro de diferentes culturas como los tartessos, fenicios, romanos o musulmanes. Es por este motivo que Huelva posee numeroros rincones históricos y culturales.

Pero por lo que es mundialmente conocida, es poque diversas bases científicas aseguran que la ciudad fue testigo de un gran hecho histórico, la llegada de los españoles a América.

Lugares que hay que visitar

Huelva es una ciudad que vale la pena recorrerla caminando, es por eso que podemos llegar hasta la Casa de Colón, construída para conmemorar el descubrimiento de América. Está situada en la Plaza del Punto y este lugar está formado por cuatro edificios alrededor de un patio. Estos edificios albergan el Palacio de Congresos, un auditorio y un centro de exposiciones.

santuario-nuestra-señora-de-cinta

Uno de los lugares más importantes de la ciudad, es el Santuario de Nuestra Señora de Cinta. Se trata de un lugar religioso muy venerado por los onubenses. Hay testimonios escritos, que afirman que Cristóbal Colón, peregrinó hasta este santuario para pedir ayuda a lo divinal, para su viaje.

Se trata de un edificio religioso del siglo XV, allí se encuentra la Virgen Chiquita, que es la patrona de Huelva.

Nos trasladamos ahora hasta la Plaza de las Monjas, es la plaza principal de la ciudad. Allí podemos encontrar el Convento de las Agustinas, el Palacio de los Duques de Medina Sidonia, el Banco de España y un quiosco de música y el Hotel París.

El muelle del río Tinto es un lugar muy especial que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Cuenta con más de un kilómetro de ingeniería, era un lugar que usaban los ingleses para trasladar el mineral de las minas del río Tinto a Huelva. Pero en la actualidad es un precioso paseo con increíbles vistas.

Otros atractivos de Huelva

playa-de-mazagon-huelva

Si la capital es atractiva, no se queda atrás la provincia. La provincia de Huelva es muy rica culturalmente hablando. A dos kilómetros de la capital encontramos el Monumento a Colón, también en las afueras encontramos el Monasterio de la Rábida.

Muy cerca del monasterios podemos visitar el Muelle de las Carabelas, donde hay unas replicas de las naves originales.

Si queremos estar en la naturaleza podemos visitar la Sierra de Aracena, los Picos de Aroche o el Parque de Doñana. Pero si lo que queremos es playas maravillosas, sólo tenemos que conducir hacia las localidades de Punta Umbría, Mazagón o Isla Cristina, a este litoral se le conoce como la Costa de la Luz.

Otro lugar famoso en todo el mundo es Almonte, ya que allí se encuentra el Santuario de la Virgen del Rocío, lugar de peregrinación de millones de personas.

Imágenes cortesía de Jesús Belzunce Gómez, PEDRO TERRADES, Silvia y Juanan Ruiz.