El zoco y la plaza de Jamaa el Fna de Marrakech

· 25 octubre, 2014

Marrakech es una ciudad única y diferente a las demás, su nombre significa tierra de Dios y es una las más importantes de Marruecos. Posee numerosos lugares que son Patrimonio de la Humanidad, debido a su importancia histórica y artística, además si gran belleza. Junto a Fez, Mequinez y Rabat, conforman las cuatro ciudades imperiales de Marruecos.
Pero le vamos a dedicar este artículo al zoco y la plaza de Jamaa el Fnaa de la ciudad. Dos lugares que identifican claramente  Marrakech, allí es donde tiene lugar la vida diaria de la ciudad, además de ser dos puntos turísticos muy importantes. ¿Os apetece realizar una visita por el zoco y la plaza de Jamaa el Fna de Marrakech?

La plaza Jamaa el Fnaa de Marrakech

lamparas jamaa fna

La plaza de Jamaa Fnaa de Marrakech es el lugar más importante de la ciudad, no sólo día, sino también de noche. Está situada cerca de la Mezquita Kutubia, pero también rodeado la plaza hay otras mezquitas. Debido a su gran importancia para la ciudad la UNESCO la declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

vistas a la plaza jamaa fna

Toda la ciudad de Marrakech gira en torno a esta plaza, que posee unas grandes dimensiones y es de forma rectangular. Está rodeada por todas partes menos por una y bordeándola se encuentran numerosos cafés, siendo el más conocido el Café Francia, además de restaurantes y distintas terrazas.

Cada día la plaza se llena de diferentes tipos de personas como encantadores de serpientes, escritores de cartas, aguadores, acróbatas vendedores de zumos y hasta dentistas. Sin lugar a dudas todas estas personas hacen de la plaza de Jamaa el Fnaa un sitio mágico.

encantador de serpientes

Pero por la noche no es menos, la plaza se llena de puestecitos de comidas y con espectáculos de música y de luces. Como nota de interés diremos que el director Alfred Hitchcock rodó escenas de su película El hombre que sabía demasiado.

El zoco de Marrakech

zoco de marrakech

Para quien no sepa lo que es un zoco, se trata de unos mercadillos típicos de los países árabes y que normalmente se encuentran al aire libre. El término viene de la palabra suq, que significa mercado. Quien visita el zoco de Marrakech se encuentra con un gran laberinto de calles llenas de puestecillos y tiendas de todo tipo.

El zoco de Marrakech se extiende desde la plaza de Jamaa el Fna y puedes comprar artículos de todo tipo. También se disponen artesanos que están agrupados por gremios y encontraréis casi todos los oficios. También tengo que decir que podréis comprar de todo, desde unas babuchas, ropa, teteras, comida y sobre todo lo que más me gusta, especies de todo tipo.

puesto de especias zoco marrakech

Algo que no podéis dejar de hacer si vais a comprar cosas en el zoco, es regatear. Nadie compra en Marrakech si antes no le ha regateado al dueño del establecimiento. Normalmente no debéis pagar más de un tercio del precio que os dicen y aunque no estéis familiarizados con la práctica del regateo, es necesaria para comprar en los zocos de Marrakech.

Imágenes cortesía de Grand Parc – Bordeaux, Chris Brown, skittledog, Mark Bellingham, Marc y Ismael Alonso.