La ciudad de Marrakech y la plaza Djemaa el-Fna

· 11 marzo, 2014

Marrakech es una de las ciudades más importantes y bonitas de Marruecos, posee numerosos lugares que son Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose así en un interesante destino turístico.

Quien visita Marrakech se queda encantado con la ciudad, los sentidos humanos se despiertan al apreciar sus colores, olores o sabores. Es una ciudad llena de cultura, con importantes y múltiples museos.

Está situada entre el Sahara y la formación montañosa de Atlas y ha sido durante siglos lugar de parada de poetas, comerciantes o mercaderes. La ciudad posee numerosos alojamientos turísticos de primera clase, adaptándose a las necesidades del viajero. Así pues Marrakech es un destino turístico de primera clase.

La ciudad de Marrakech, lugares de interés

Llegar a Marrakech es transportarse a otro mundo distinto, vale la pena pasear y recrearse en sus calles, plazas y zocos. Marrakech como todas las ciudades imperiales está dividida en dos partes, la Medina o ciudad vieja y la ciudad nueva.

En primer lugar vamos a empezar nuestro recorrido por el zoco de Marrakech, un laberinto de calles donde se vende prácticamente de todo, ropa, especias o artesanía. Los artesanos están agrupados por gremios y algo imprescindible para comprar en el zoco es el “regateo”, no olvides que no debes pagar más de un tercio del precio que os pidan.

palacio-de-la-bahia-marrakech

Uno de los lugares más visitados de la ciudad de Marrakech son las Tumbas Saadíes, datan del siglo XVI y están situadas en un jardín. Se trata de unas 100 tumbas decoradas con mosaicos y donde se hallan enterrados los sirvienes y guerreros de la dinastía saadí. En el mausoleo principal está enterrado el sultán Ahmad al-Mansur.

La Mezquita Kutubía de Marrakech tiene un alminar de 69 metros de altura, convirtiéndose en el edificio más alto de la ciudad. Su nombre significa “la de los libros”, debido a la importante biblioteca que tuvo.

El Palacio de la Bahía es otro de los lugares de Marrakech que no te puedes perder. Es un palacio con unos maravillosos jardines y fue construido con la intención de ser el palacio más grande de todos los tiempos. Su nombre significa brillantez y sus jardines tienen una extensión de 8.000 metros cuadrados.

Plaza Djemaa el-Fna

Esta impresionante plaza de Marrakech es el lugar más importante de la Medina y aquí tiene lugar la vida de la ciudad, todo gira en torno a esta pintoresca plaza, tanto de día como de noche. Está cerca de la mezquita Kutubía y además está rodeada por otras mezquitas más.

plaza-yamaa-fna-marrakech

Es un lugar de grandes dimensiones y está llena de zocos, cafés y restaurantes. La vida comercial se concentra allí. Podemos encontrar los famosos encantadores de serpientes, cuentacuentos, vendedores de zumos, bailarines, escritores, sacamuelas…

Por la noche parece que la plaza cambia de escenario, ya que se llena de puestos de comida para cenar. También se celebran espectáculos con músicos improvidando, lo más característico de la plaza por la noche, es que se llena de humo y olores de los puestecillos de comida.

El espacio cultural de la plaza Djemaa el-Fna está en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Imágenes cortesía de Oriol Martí, María Vilaró e Ismael Alonso.