Viajar al extranjero ¿Es mejor llevar dinero en efectivo, tarjetas bancarias o cheque de viajero?

· 15 septiembre, 2015

Si vas a viajar al extranjero, ya sea por vacaciones, trabajo o cualquier otro motivo, seguro que te has planteado la forma de llevar dinero para afrontar los gastos que pudieras tener en el transcurso de este tiempo. También es muy normal que hayas pensado en la cantidad de dinero que podrías llevar contigo.

Pues bien, en el artículo de hoy te vamos a comentar las diversas modalidades de las que dispones para poder hacer tus pagos de una forma segura y con la máxima tranquilidad posible. Cada una de estas formas, como es obvio, tienen sus pros y contras, por lo que te tocará elegir la que mejor te convenga. Así que si te preguntas ¿es mejor llevar dinero en efectivo, tarjetas bancarias o cheque de viajero? Te lo contestamos a continuación.

Viajar al extranjero con dinero en efectivo

Autor: Rafa Otero
Autor: Rafa Otero

La modalidad de dinero en efectivo o en metálico es la más rápida y cómoda para viajar al extranjero. Pero tienes que tener en cuenta una serie de condiciones y consejos.

Primero tienes que saber si el país al que viajas tiene normativa aduanera en cuanto a la entrada de dinero en metálico, también tienes que tener claro el tiempo que vas a estar fuera y la cantidad que posiblemente puedas necesitar.

A modo de ejemplo, comentarte que los países de la Unión Europea no permiten salir libremente de espacio de la Comunidad Europea si llevas contigo una cantidad superior a los 10.000 euros. Si superas esta cantidad, debes realizar una declaración mediante un modelo escrito ante el organismo aduanero competente.

Autor: Miguel
Autor: Miguel

Muchos países como Estados Unidos, España, Brasil, etc.,  no permiten la entrada a su país libremente de una cantidad en efectivo que supere los 10.000 dólares o euros, en caso de Europa. Por ello si superas esta cantidad te exigirán la declaración de aduanas del país de procedencia.

Tienes que saber que el incumplimiento de esta normativa puede acarrear la confiscación de tu dinero, hasta demostrar su procedencia.

Otro aspecto importante que debes de conocer es que si viajas con un cheque bancario, este tiene la misma consideración que el dinero en metálico, y se rige por lo explicado anteriormente.

Tarjetas bancarias

Autor: Carlos Luz
Autor: Carlos Luz

Las tarjetas bancarias, ya sean de débito o crédito, son una forma muy fácil de hacer frente a nuestros gastos, ya que son admitidas en casi todos los establecimientos que nos vayamos a encontrar.

Hay que saber que con las tarjetas tendrás que pagar comisiones por sacar dinero en efectivo de los cajeros, al que hay que añadir los porcentajes a la hora del cambio de divisas.

En cuanto a la tarjeta de débito supone un mejor control del gasto, a diferencia de la tarjeta de crédito, porque solo podrás sacar diariamente lo acordado con la entidad bancaria, y podrás gastar solo el dinero que tengas en la cuenta.

Los contras que tienen las tarjetas es en caso de robo y la sustracción del dinero de tu cuenta. Por ello, tienes que contactar en el plazo de 24 o 48 horas con el banco y comunicar los hechos, para así no perder tus fondos.

Los cheques de viajero

Autor: José Alberto Ochoa
Autor: José Alberto Ochoa

Los cheques de viajero son también una muy buena forma de viajar y de llevar dinero. Los cheques puedes adquirirlos en cualquier banco, cajas y oficinas de cambio que ofrezcan este servicio, eso sí, varía la comisión de compra dependiendo del establecimiento que se trate.

Tienen la facilidad que son aceptados prácticamente en todo el mundo e incluso por muchos establecimientos como medio de pago. Para cambiarlos por dinero en efectivo en el país donde te encuentres, tienes que localizar igualmente una entidad que tenga este servicio.

Los cheques de viajero no caducan nunca y si te los roban o los pierdes, te los restituyen en un plazo de 24 horas. Por lo que son uno de los medios de hoy en día más seguros de llevar dinero.

Imágenes cortesía de Jorge Franganillo, Miguel, Carlos Luz y José Alberto Ochoa.