Consejos para usar servicios de Internet y ahorrar dinero al viajar

· 16 marzo, 2013

Viajar siempre es una aventura y suele ser una experiencia muy grata, sin embargo, muchas veces contamos con poco dinero para hacer el viaje que deseamos. A continuación les ofrecemos algunas ideas vinculadas a los servicios que se ofrecen en la web para ahorrar dinero en los viajes.

Elegir el hospedaje más económico

La elección del hospedaje es fundamental. Si el plan es ahorrar, es claro que descartaremos los hoteles lujosos de plano. Una primera opción para ahorrar sería alojarse en hoteles más baratos o en los hostales, particularmente populares entre mochileros ya que son una opción económica y segura.

Otra opción un tanto diferente, pero que cada día gana más adeptos, es la de usar sitios web que facilitan alquilar una casa para pasar unas vacaciones o quedarse en la habitación de una persona (incluso de un desconocido) para pasar una noche o varias días. Esto supone un ahorro considerable ya que el hospedaje es uno de los factores que más encarece un viaje.

Existen diferentes webs que ofrecen estos servicios, orientadas a diferente clase de público. Por ejemplo, TripAdvisor es un sitio de referencia para el alquiler de casas a la hora de salir de vacaciones, Familink Travel está enfocada en alquilar casas para toda una familia y permite visualizar las comodidades del lugar, número de habitaciones, baños, etc. Mientras que, para viajeros con mucho menos exigencias, a los que una cama o un sofá para pasar la noche les basta, existen webs como Couchsurfing.

Elegir el hospedaje más económico

En el medio estaría un sitio como Staysatfriends que permite viajar hospedándose en casa de conocidos, ya que se trata de una red que conecta a amigos con amigo de amigos, y así ver quién puede ofrecer alojamiento en determinado lugar y momento.

Existen modalidades diversas en estos sitios web, desde poner un precio por permitir a alguien alojarse en tu casa o en una habitación, hasta ofrecer hospedaje a cambio de hospedaje, o la de negociar directamente el precio entre el visitante y al anfitrión.

Todas estas webs se basan en Internet para encontrar los lugares para hospedarse, a veces muestran un mapa interactivo o usan aplicaciones de los celulares iPhone o Android para completar el proceso. Algunas ofrecen servicios totalmente gratuitos, otras cobran una suscripción para tener acceso a la base de datos de los lugares disponibles para alojarse.

Buscando el medio de viaje más económico

Como les mencionaba en un artículo anterior las aerolíneas de bajo coste son la manera más económica de viajar en avión. Claro que, si no estamos hablando de grandes distancias, podemos explorar otras opciones, como la de compartir el coche para ahorrar al viajar.

Hay varios sitios en Internet que ofrecen la posibilidad de poner en contacto a conductores con viajeros, y funcionan de una forma bastante similar a la de los sitios para buscar alojamiento económico de los que antes hablamos. El beneficio para el viajero con este sistema es que se asegura un viaje más económico que lo que le costaría un boleto de autobús o de tren, y para el conductor la ventaja está en ahorrar al compartir los gastos de combustible y peajes.

Buscando el medio de viaje más económico

Comuto, Shareling y Covoiturage son buenos sitios web dedicados a poner en contacto a personas que desean compartir el viaje en coche.

En la mayoría de ellos se debe poner la ciudad de origen y ciudad de destino, tanto el que busca transporte como el que ofrece su coche, y también se debe especificar fecha y horas aproximadas de los viajes. Además, es usual que se requiera indicar un precio por pasajero para cada viaje.

Esta modalidad de buscar hospedaje y medios de transporte a través de Internet está creciendo de forma muy acelerada en todo el mundo, ya que realmente en este caso la web permite hacer confluir los intereses de diferentes personas y así ahorrar a la hora de viajar por el mundo.

Imágenes cortesía de ReservasdeCoches.com, Jrubinic y Wentuq.