Un recorrido por los Cafés históricos de España ¡No te lo pierdas!
En nuestro recorrido por España, vamos a hacer una parada por esos establecimientos que se han mantenido en el tiempo. Ofreciendo al visitante un lugar agradable donde disfrutar, de entre otras cosas, de un exquisito café en el mejor de los ambientes. Nos estamos refiriendo a los Cafés históricos de España.
Por ello te invitamos a realizar con nosotros este viaje, que nos permitirá visitar las ciudades más emblemáticas de este hermoso país. Así qué, anímate y realiza con nosotros un recorrido por los Cafés históricos de España ¡No te los pierdas!
El Café-Bar El Rinconcillo en Sevilla
El Café-Bar El Rinconcillo se encuentra en una de las ciudades con más “solera” y alegría de España, nada menos que en Sevilla.
Este café ostenta también la distinción de ser el más antiguo del país, ya que este establecimiento abrió sus puertas al mundo y a la sociedad sevillana, nada menos que en el año 1670 ¡Casi nada!
Desde entonces mantiene con mucho arte el noble oficio de servirnos un café, una copa, y como no, una riquísima comida. El Café está regentado desde el 1858 por la familia De Rueda y se halla en la Calle Gerona 40. Actualmente conserva parte de su mobiliario y otros detalles de decoración del siglo pasado.
El Café Gijón de Madrid
El Café de Gijón o Gran Café de Gijón de Madrid es uno de los Cafés históricos de España y de gran relevancia en el mundo de la cultura. Desde su inauguración en el año 1888, multitud de artistas, poetas, literarios y personajes de toda índole, han pasado por sus mesas disfrutando de su café y de intensos momentos de tertulias. Este Café se halla en el Paseo Recoletos, nº 21.
Entre los personajes destacados que empezaron a frecuentar este establecimiento tenemos a Santiago Ramón y Cajal, Benito Pérez Galdós, Valle-Inclán, entre otras grandes personalidades tanto del pasado como del presente. Asimismo, el afamado Francisco Umbral le dedicó un libro en el año 1980 “La noche que llegué al Café Gijón”.
Hoy en día el Café Gijón celebra cada año el premio literario que lleva su mismo nombre.
Café Novelty de Salamanca
El Café Novelty es el Café más antiguo de Salamanca y uno de los históricos de España. Fue abierto en el año 1905 en la céntrica Plaza Mayor de esta ciudad.
El Café Novelty pronto se constituyó en un lugar de reunión preferente de importantes personalidades relacionadas con el mundo de la cultura y la literatura. Personajes ilustres como Miguel de Unamuno, uno de sus visitantes más asiduos, Ortega y Gasset, Antonio Tovar, Juan Benet, Pedro Laín Entralgo, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Torrente Ballester o Víctor García de la Concha, entre otros, fueron protagonistas habituales de sus tertulias y más cultas conversaciones.
Hoy el Café cuenta con la eterna presencia de uno de sus más famosos clientes, como es Torrente Ballester, gracias a una estatua que lo representa en recuerdo de su memoria, y como no podía ser de otra manera, se encuentra sentado en su mesa preferida saboreando un rico café.
El Café Royalty en Cádiz
El Café Royalty, hoy conocido como Restaurante Café Royalty, es uno de los establecimientos más encantadores, románticos e históricos de la bella ciudad de Cádiz, “La Tacita de Plata”.
Este Café abrió sus puertas en el año 1912. Su decoración resulta espectacular, toda una obra de arte, sus techos aparecen abovedados con bellas pinturas clásicas. Su mobiliario acogedor y entrañable.
Dispone además de una carta con los alimentos más suculentos, y por supuesto, de uno de los cafés más ricos de la ciudad. Por ello es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en tu recorrido por la ciudad de Cádiz. Se encuentra en la Plaza de la Candelaria, sin número.
Imágenes cortesía de M a n u e l, Clare Hodson, ac w, Björn Láczay y Kai Friis.