Ciudad Rodrigo en Salamanca, ciudad Antigua, Noble y Leal

· 7 septiembre, 2014

Ciudad Rodrigo es un municipio que pertenece a la provincia de Salamanca en España. Ostenta los títulos de ciudad Antigua, Noble y Leal. Es además una ciudad amurallada, que ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico, ya que entre sus calles alberga un importante patrimonio artístico.Está situada en un cerro rocoso a orillas del río Águeda y hay indicios de que estuvo poblado desde el neolítico. La ciudad gira entorno a su muralla, pero también vele la pena su centro histórico, la catedral, el castillo, sus edificios, su exquisita gastronomía y sobre todo por sus famosos Carnavales del Toro.

Recorriendo Ciudad Rodrigo en Salamanca

patio de la catedral ciudad rodrigo

Comenzamos nuestro recorrido por las murallas de la ciudad, que cuentan con más de dos kilómetros de perímetro y que en la actualidad posee cinco puertas, siendo las más antiguas la puerta del Sol y la de Santiago. Actualmente se ha habilitado la parte superior de la muralla, para que los turistas puedan pasear por ellas y así poder disfrutar de las maravillosas vistas.

El castillo de la ciudad se llama Castillo Enrique II de Trastamara y está situado en la parte alta de la ciudad. La imagen característica del castillo es su torre del homenaje, que tiene 17 metros. Desde 1950 este precioso castillo funciona como Parador Nacional.

castillo ciudad rodrigo

La Catedral de Santa María es el edificio religioso más importante de la ciudad. Es una mezcla de estilo románico y gótico, que además posee cuatro puertas, siendo la más destacada la Puerta del Perdón, ya que se asemeja al Pórtico la Gloria de la catedral Santiago de Compostela. Del interior vamos a destacar sus preciosas vidrieras, el coro, la sillería y el Museo Diocesano.

En pleno centro histórico de Ciudad Rodrigo encontramos su plaza mayor. Aquí se sitúan los edificios más importantes, es el caso del Ayuntamiento o la casa del Marqués Cerralbo, además de multitud de restaurantes, bares y tabernas.

La Capilla de Cerralbo fue construida cono panteón funerario de la familia Pacheco, es de estilo herreriano y se hizo para hacer sombra a la catedral. Más tarde la familia la cedió. Tiene planta de cruz latina con cúpula y linterna en el crucero. En el interior se encuentra el mausoleo de los marqueses de Cerralbo.

carnavales del toro ciudad rodrigo

Los Carnavales del Toro es una fiesta que no te puedes perder. Es la celebración más conocida de toda la zona y es de gran interés turístico nacional e internacional. La fiesta giran entorno a los encierros, capeas y las corridas de toros.

La plaza mayor se convierte en un improvisado coso taurino. Todo comienza con el campanazo, un chupinazo en el que los jóvenes y personas de otra edades, van acompañados de las charangas, dando la bienvenida al carnaval al ritmo de la Campana Gorda.

Imágenes cortesía de Chemasanco, Bea Ackles, Alberto y Julio Codesal Santos.