Un recorrido por la Isla de Murano en Italia, cuna del famoso cristal artesanal

· 18 junio, 2015

Murano se encuentra en la Laguna Véneta, en la región del Véneto. Está formada por unas siete islas que están separadas por canales y ríos, pero interconectadas por puentes. Se encuentra muy cerca de Venecia, a penas la separan 1,5 kilómetros aproximadamente.

Murano es conocida mundialmente por la fabricación de su famoso cristal artesanal, siendo seña de identidad indiscutible de la localidad y toda una referencia a la tradición y cultura de esta noble actividad, como es la elaboración artística del vidrio. Una tradición que comenzó en el siglo XIII, realizando ya entonces bellísimos artículos de vidrio soplado, en el que sus lámparas de araña eran una de las obras más demandadas por las familias más influentes, para sus palacios y mansiones. Pero también se realizaban todo tipo de productos como vasos, copas, espejos, abalorios, todo tipo de adornos, etc.

Historia de la isla de Murano y su famoso cristal

Autor: David McSpadden
Autor: David McSpadden

Murano gozó siempre de su propia autonomía de gobierno, tan solo en el breve intervalo que va desde los años 1171 a 1275, estuvo anexionada a la República de Venecia, para después volver a ser una localidad independiente, y hasta acuñar su propia moneda.

En el año 1291 los artesanos del vidrio de Venecia fueron obligados a abandonar la ciudad por el peligro de incendios que representaban los hornos de sus talleres para el núcleo urbano, y trasladarse a la isla de Murano.

Autor: Jano Fistialli
Autor: Jano Fistialli

Este gremio de artesanos del vidrio había desarrollado técnicas únicas en la elaboración del cristal, que conservaban bajo estricto secreto, pues con ello ostentaban la total exclusividad mundial en el mercado de estos artículos. Por este motivo se les prohibía abandonar la isla y se les concedían a los maestros cristaleros determinados privilegios, que solo ostentaban las altas clases sociales.

No obstante algunos maestros consiguieron escapar y trasladarse a otros países, entregando además el secreto de sus técnicas, provocando con ello que en el siglo XV la industria vidriera de Murano sufriera una gran crisis y declive, debido a la nueva competencia surgida por otros países que empezaron a fabricar el cristal artístico a semejanza del de Murano, como por ejemplo Bohemia.

Autor: Carlos Espejo
Autor: Carlos Espejo

Hoy en día el cristal de Murano goza de denominación de origen, como una forma por parte del gobierno de proteger el patrimonio cultural, histórico y artístico de este producto, con la marca registrada de “Vetro Artistico Murano”. La fábrica en activo más antigua que se conserva es Pauly & C. – Compagnia Venezia Murano.

Lugares de interés de Murano

Autor: damian entwistle
Autor: damian entwistle

En la ciudad del cristal artesano no podía faltar los museos dedicados a estos artículos, considerado señas de identidad de la localidad. Pero también Murano contiene un bello conjunto monumental, del que podremos disfrutar en nuestra visita a la ciudad, y del que a continuación indicamos los siguientes lugares de interés.

Autor: damian entwistle
Autor: damian entwistle

El Museo de Vidrio de Murano se halla ubicado en el Palazzo Giustinian, la que fuera residencia de los obispos de Torcello. Contiene una de las colecciones de vidrio más importantes del mundo, con piezas que abarcan desde la antigüedad hasta el siglo XX. Destacan las obras de la famosa fábrica Barovier & Toso y los vidrios textiles diseñados Carlos Scarpa.

La iglesia de Santa María e San Donato es una de las más antiguas de la región, se cree fu construida en el siglo VII aunque posteriormente fue reformada en el siglo XI. Entre lo más destacable del templo figura su mosaico bizantino del siglo XII de su suelo. Además de conservar las reliquias de San Donato de Arezzo, y lo más sorprenden, los huesos del “dragón” que acabó con su vida. Estos huesos, que son cuatro, miden alrededor de un metro y están colgados con cables detrás del altar.

Autor: Jeanne Menj
Autor: Jeanne Menj

La iglesia de San Pedro Mártir fue construida en el siglo XIV. En el siglo XV sufrió las consecuencias devastadoras de un incendio, volviéndose a reconstruir en el siglo XVI. Uno de sus tesoros es la Capilla Ballarin del siglo XVI, además de sus importantes obras de arte, entre las que destacan, la obra el Bautismo de Jesús que ha sido atribuida a Tintoretto, varias obras de Giovanni Bellini, Paolo Veronese, Giovanni Agostino da Loci, entre otras muchas obras más.

Imágenes cortesía de vgm8383, David McSpadden, Jano Fistialli, Carlos Espejo, damian entwistle y Jeanne Menj.