La ciudad de Ibiza, la gran desconocida con espíritu de libertad

· 1 noviembre, 2013

La isla de Ibiza tiene fama mundial por la belleza de sus playas y calas, así también por sus fiestas y discotecas que atraen a turistas de todo el mundo. En la isla se respira un espíritu de libertad, que ha hecho incluso, que personas que venían de vacaciones se quedaran a vivir.


Pero la ciudad de Ibiza es la gran desconocida, es una experiencia única el pasear por sus calles y recibir el trato amable de los lugareños, visitar sus monumentos llenos de historia antigua, degustar su típica gastronomía y disfrutar de sus parques naturales.

La ciudad de Ibiza

Ibiza es una de las islas que forman el archipiélago de las Baleares (junto con Mallorca, Menorca y Formentera), situada en el Mar Mediterráneo, España, y vive especialmente del turismo.

La ciudad de Ibiza o la “Vila” como la llaman los lugareños, es un municipio de las Islas Baleares y está situada a los pies de una colina, donde se encuentra también el barrio antiguo.

Algunos lugares de la ciudad están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con la siguiente denominación “Ibiza, biodiversidad y cultura”.

Lugares para visitar

El barrio antiguo o Dalt Vila está situado en la parte alta de la ciudad y está rodeado de una muralla, ésta fue construida en el siglo XVI para protegerse de los piratas.

El barrio está formado por pintorescas casas y calles empinadas con adoquines, y desde allí se aprecian unas vistas extraordinarias.

La Catedral de Ibiza está situada en el barrio antiguo y fue construida en honor a la Virgen de las Nieves, patrona de Ibiza.

Al atardecer es un buen momento para acercarse a la Plaza de la Vila ya que la muralla se vuelve de color amarillento a estas horas del día cuando se está poniendo el sol. Fue centro de la vida dentro de la ciudad amurallada, convirtiéndose después en la Dal Vila.

La Necrópolis Puig des Molins es uno de los cementerios púnicos más grandes del mundo. Se trata de una serie de cuevas en las que había en su interior sarcófagos. En este lugar queda reflejada la historia más antigua de la ciudad de Ibiza.

Mercadillos típicos

En Ibiza son característicos los mercadillos, tanto diurnos como nocturnos que ofrecen artesanía hecha a mano, ropa hippy, etc. Además, en alguno de ellos ofrecen algunas actividades y conciertos.

El mercadillo Las Dalias está situado en la carretera de San Carlos en el kilómetro 10 y se celebra todos los sábados. Allí se puede encontrar bisutería artesana, ropa hippy, antigüedades, libros, instrumentos musicales y un largo etcétera.

Las Dalias tiene también un restaurante con gastronomía de todo el mundo, bares que ofrecen tapas y una jaima bereber donde degustar dulces y tés.

Mercadillo Punta Arabí se celebra todos los miércoles, entre los meses de abril y octubre en los terrenos del Hotel Club Punta Arabí en Es Canar. Lo más típico de este mercadillo es la venta de ropa adlib a muy buen precio, además se encuentra también artesanía en plata, artículos de regalo, etc.

El mercadillo Sant Jordid se caracteriza por vender productos de segunda mano y al mediodía se reúnen músicos que tocan los bongos en el recinto, dándole un buen ambiente al lugar. Está situado en el hipódromo y se celebra todos los sábados del año.

Imágenes cortesía de Ramón Baile, Silvia Carreno, Ernest Prats García y Jose Vicente Jiménez Rivas.